miércoles, 26 de diciembre de 2018

Seguro Universal de Salud prevé llegar al 51 % de la población

El Seguro Universal de Salud espera llegar al 51 por ciento de la población que actualmente no cuenta con ningún tipo de seguro médico.

A partir de enero de 2019 iniciará el registro de las personas que no tienen ningún tipo de seguro de salud para que sean parte del Seguro Universal de Salud.

El responsable de redes del Servicio Departamental de Salud, Eloy Tirado, informó que de acuerdo con los datos con los que cuenta, entre el 35 a 36 por ciento de los habitantes está asegurado en una caja de salud u otro seguro.

Mientras, el 51 por ciento de habitantes no cuenta con ningún seguro de salud.

“Un 38 por ciento está con las cajas, un 11 por ciento como sistema público a nivel nacional, llegamos a un 49 por ciento con privados. Estaríamos en un 49 por ciento con todo”, dijo.

Este 51 por ciento que no está en ningún tipo de seguro, ni siquiera el gratuito del adulto mayor o de las mujeres embarazadas.

Además, los actuales seguros como determinadas cajas deben atender a sus afiliados, cuando en algunos casos, muchos de ellos asisten a otro servicio de salud.

El registro se efectuará en los establecimientos de primer nivel que son la base para la atención en salud.

“La puerta de entrada es el primer nivel de atención. Ahí le harán los exámenes todo, si está delicado llamarán a una ambulancia para derivarlo a un segundo o tercer nivel como corresponde”, explicó.

En casos de extrema urgencia como accidentes y otros, los segundos y terceros niveles si atenderán a los pacientes.

Los requisitos para que los que no tienen un seguro de salud se inscriban son básicos como el carné de identidad y que se aproxime al centro de salud de su zona, únicamente en ese centro para que puedan coordinar la atención en salud.

Agregó que en muchos casos, pacientes que pueden solucionar su dolencia en un primer nivel, acuden a un tercer nivel de atención.

Con este sistema, cada centro atenderá de acuerdo a sus competencias.

Buscan llegar a los pobladores

El responsable de redes del Servicio Departamental de Salud, Eloy Tirado, informó que aproximadamente se busca llegar a 450 mil habitantes que no cuentan con ningún seguro.

En el departamento de Potosí son en total 514 establecimientos de primer segundo y tercer nivel, de los cuales uno es de tercer nivel, nueve de segundo nivel y cerca de 502 de primer nivel los que formarán parte de este sistema de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario