miércoles, 26 de diciembre de 2018

El SUS comenzará con más de 3.300 centros médicos


El Sistema Único de Salud (SUS) comenzará en el país en enero del siguiente año con más de 3.300 nosocomios que atenderán a la población que actualmente carece de un seguro médico.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, señaló a radio Panamericana que esta iniciativa gubernamental cuenta con las condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos humanos para ampliar la cobertura gratuita. Declaró que “actualmente en el país existen más de 3.300 establecimientos de salud: 56 de segundo nivel y 32 de tercer nivel, que se tienen que hacer cargo de la población que no tiene seguro”.
El nuevo modelo comenzará el 2 de enero con el registro de los beneficiarios, quienes deben presentarse en los centros de salud más cercanos de su barrio para llenar un formulario con la sola presentación de la cédula de identidad, y en el caso de las poblaciones urbanas y periurbanas, una factura de luz o de agua.
Se trata de un sistema progresivo que ingresará con determinadas prestaciones que se ampliarán año tras año.
El esquema fue diseñado en encuentros departamentales y uno nacional con la participación de organizaciones sociales y agremiaciones de profesionales, aunque sin la presencia del Colegio Médico de Bolivia.
Entre las observaciones que realizaron estos últimos es que no existirían las condiciones para poner en marcha el SUS.
Ante esta posición, la máxima autoridad del área respondió que luego de realizar un recorrido por los hospitales de tercer nivel, hizo un relevamiento de las necesidades de infraestructura y equipamiento que serán atendidas en los primeros meses de la siguiente gestión. Dijo que el Hospital de Clínicas recibirá ampliaciones en las áreas de emergencias, cirugías y terapia intensiva.
Añadió que se elaboró un plan mediato, otro a mediano plazo y otro para más tiempo, pues el SUS se implementará de manera completa en cinco años.
También garantizó el financiamiento, que dijo se aumentará también de manera paulatina con 50 millones de dólares adicionales cada año.
En 2019 comenzará con 559 millones de dólares, financiados por las alcaldías y gobernaciones, y un soporte adicional de 200 millones de dólares por parte del Tesoro General de la Nación (TGN). Este último soporte se incrementará, por ejemplo, el segundo año será de 250 millones de dólares.
El Gobierno convoca de nuevo a los galenos

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó ayer que envió otra carta al Colegio Médico de Bolivia, en la que responde a algunas inquietudes de esa agremiación y ratifica la convocatoria a instalar las mesas técnicas el miércoles 26 en la tarde.
“Nosotros estamos hoy día enviando una misiva al Colegio Médico nacional y esperemos que ellos recapaciten y estén presentes el miércoles 26 de diciembre en la tarde para dialogar y llegar a cosas concretas en pro de mejorar la salud de la población”, informó en la entrevista radial.
Hace dos semanas, el Gobierno y los galenos se reunieron para consensuar el Sistema Único de Salud (SUS) y en aquel encuentro se acordó que los profesionales enviarían sus aportes y sugerencias para el nuevo esquema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario