sábado, 29 de diciembre de 2018

Oruro Modifican convenio para atender a enfermos renales en clínica privada


Luego de varios pedidos de los enfermos renales para que se amplíe y se dé cumplimiento al convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la clínica privada Natividad para la compra de servicios de hemodiálisis, finalmente ayer el responsable de Salud del municipio, Milton Mamani informó que se solicitó una adenda por tres meses al convenio y que la atención sería hasta marzo.

"Hasta la fecha este convenio está paralizado en el Concejo Municipal y por la preocupación y la necesidad que tiene la población enferma renal estamos haciendo una adenda, el convenio fenecía hasta el 31 de diciembre de esta gestión, la adenda será por el lapso de tres meses, de enero a marzo", señaló.

De acuerdo a la coordinación con el Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta la firma del convenio, que fue el 27 de noviembre, se tenía una lista de espera de 27 pacientes con enfermedad renal crónica, Mamani indicó que estas personas serían atendidas en la primera fase de la adenda.

También explicó que por cada paciente atendido en la institución privada el GAMO pagará 664 bolivianos por sesión de hemodiálisis, siendo que cada paciente requiere mínimamente tres sesiones por semana.

Asimismo, el médico explicó que el convenio no fue aprobado por el Concejo Municipal porque el plazo del servicio era muy corto (casi un mes).

Se proyecta hasta abril inaugurar una unidad de hemodiálisis en el sector de Barrios Mineros.

ANTECEDENTES

En una conferencia efectuada en el Salón Rojo del GAMO el 27 de noviembre, la exalcaldesa Hilaria Sejas, su personal a cargo y el gerente general de la Clínica Natividad, Eddy Plaza, firmaron un convenio para que los enfermos renales crónicos sean atendidos en esta institución privada mediante la compra de servicios que realizaría el Gobierno Municipal.

Sin embargo, con el cambio de autoridades ediles el documento continuaba en la alcaldía y no había sido derivado al Concejo Municipal como correspondía por lo que el 11 de diciembre los enfermos rena les del Hospital General San Juan de Dios, bloquearon las calles aledañas a la plaza 10 de Febrero exigiendo que se dé cumplimiento a este documento y la ampliación del mismo ya que fenecía el 31 de diciembre y aun ninguno había sido atendido según convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario