jueves, 4 de octubre de 2018

Tres por día Pruebas rápidas contra VIH-Sida

Debido a la toma de conciencia de la población, muchas personas asisten a los centros de salud y hospitales para realizarse pruebas para detectar el VIH-sida, por lo que de manera gradual se está incrementando la forma de cuidarse de esta enfermedad, hasta la fecha se tiene 260 análisis, lo que significa de 2 a 3 por día en El Alto, según el encargado del Centro Regional de Vigilancia, Información y Referencia (Crvir), Daniel Cazas.

De acuerdo con el profesional médico de esta instancia, uno de los principales motivos por el cual se estaría incrementando este tema, es debido a que de un tiempo a esta parte se han implementado más centros de salud en diferentes zonas de los diferentes distritos.

“Lo que debemos tomar en cuenta es que la aparición de más casos del VIH-sida, en personas de diferentes edades es debido a que como se han incrementado estos centros de salud, también de la misma forma, las personas en sus mismas zonas están acudiendo con más frecuencia a estos nosocomios, lo que no se hacía antes, además tenían miedo a acercarse a otros lugares y creemos que esta actitud está bien, en estos centros ya podemos hacerles la prueba rápida, y de esta manera podemos prevenir a estas personas de este mal”, afirmó Cazas.

Según el análisis que se efectuó mediante el Crvir, de El Alto, las personas que asisten con más frecuencia a los centros de salud, están entre las edades de 15 a 25 años, adolescentes y personas mayores, por lo que de acuerdo con el galeno de esta instancia, se deberá trabajar con las personas de estas edades para una mejor y mayor concientización.

Por otro lado, este trabajo deberá realizarse con estudiantes de las diferentes Unidades Educativas, donde se encuentran las personas de estas edades, donde los maestros deberán ser los que toquen estos temas, con la finalidad de concientizar a los jóvenes en este tema de la prevención del VIH-sida.

“Es lamentable que en muchos de los colegios, no se esté tocando este tema como materia, porque sabemos que son los sectores que están más propensos a tener este tipo de problemas y si se habla en algún centro educativo es muy poco, donde se toca de manera superficial, sin tomar en cuenta los verdaderos riesgos en los que pueden estar entrando al no tener una verdadera información sobre este problema”, explicó el galeno, Daniel Cazas.

El VIH se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona, por lo que existen tres vías por las que se contagian: mediante el contacto sexual, la vía sanguínea, como cualquier material que haya estado en contacto de una persona infectada.

De la misma manera, por la vía vertical madre de hijo, cuando la madre es ceropositiva, se puede producir la transmisión del virus durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Los primeros síntomas por contagio de VIH aparecen durante las primeras dos o tres semanas tras el contagio, donde podemos sentir síntomas parecidos a los de la gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario