miércoles, 31 de octubre de 2018

Avanza implementación del SUS y convocan a directores de los Sedes



El Ministerio del área convocó a una reunión a los directores de los nueve servicios departamentales de salud (Sedes) para avanzar en la implementación del nuevo Sistema Único de Salud (SUS).

El ministro Rodolfo Rocabado informó que la reunión debió llevarse hoy en la ciudad de La Paz, pero a pedido de algunas autoridades regionales se postergó para la siguiente semana. Manifestó que son dos los objetivos del llamado: avanzar en los diagnósticos de situación de estas entidades y oír sugerencias para aplicar las determinaciones del Encuentro Nacional por la Salud y la Vida.

“Veremos la mejor manera de implementar los acuerdos, es necesario trabajar en los diagnósticos de los departamentos”, señaló a los medios de comunicación.

El Gobierno llevó a cabo reuniones regionales y posteriormente un cónclave nacional del cual salieron 41 sugerencias para la ejecución del SUS.

Entre éstas figura que los Sedes deben pasar a depender del Ministerio del área, al igual que los hospitales de tercer nivel, que actualmente están bajo administración de estas unidades.

Según las declaraciones del Ministro, su despacho está trabajando no sólo en la redacción de la ley del SUS, que contendrá los mandatos de esos eventos, sino también en la parte operativa de los cambios.

“Estamos culminando los diagnósticos de los hospitales de tercer nivel para ver su eficiencia, capacidad de gasto, la ingeniería de recursos humanos, si es eficiente o no”, adelantó a los periodistas de Santa Cruz, donde se trasladó para presentar las conclusiones de las jornadas.

También explicó que la transferencia de los Sedes no implicará el despido de ninguna persona, pues lo que le interesa al Estado es mejorar la atención a los bolivianos que ahora no cuentan con un seguro médico.

Aclaró que tampoco implicará un recorte presupuestario a las gobernaciones, pues el Tesoro General de la Nación inyectará mayores recursos para mejorar las capacidades de esos nosocomios, como la dotación de infraestructura, equipamiento e insumos. “Tenemos paquetes que se irán implementando paulatinamente”, detalló Rocabado.

El Ministro explicó que la aplicación del SUS, desde enero del siguiente año, será financiada por el TGN, no por el bolsillo de las personas ni se tocarán los fondos financieros de las aseguradoras vigentes.

El Estado —dijo— colocará, inicialmente, 200 millones de dólares para las más de 400 prestaciones del SUS, monto que se incrementará año tras año conforme crezca el servicio.

Pacientes sólo tendrán que presentar el carnet

Para ser atendidos en el nuevo Sistema Único de Salud (SUS), los pacientes sólo tendrán que presentar su carnet de identidad debido a que el Gobierno trabajará en la implementación de un sistema informatizado, informó el ministro del área, Rodolfo Rocabado.

“Vamos a informatizar todo el sistema para tener una reacción y atención más oportuna y eficiente. Ahora, por ejemplo, si hay un brote epidemiológico tardamos en reaccionar, cuando se debería hacer en línea”, indicó la autoridad.

Ese mecanismo también servirá para las atenciones del SUS. “El carnet de identidad será el documento válido para ello. El número será el mismo de la historia clínica y no como ahora. Queremos que las personas se presenten en cualquier departamento con sólo el carnet”, enfatizó y criticó la burocracia que actualmente existe en las aseguradoras, que piden el llenado de una serie de formularios y los vistos buenos de varias unidades antes de atender.

El nuevo esquema priorizará la prevención y atención de emergencias, para lo cual se fortalecerán los centros de salud con atenciones incluso de 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario