lunes, 29 de octubre de 2018

Gobierno presupuesta $us 409 millones para implementar el SUS



El gobierno nacional presupuesta unos 409 millones de dólares para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) a partir del 2019, con lo que se pretende atender las enfermedades que más aquejan a la población boliviana de forma paulatina e incrementar la cantidad de prestaciones médicas, afirmó el viceministro de salud, Álvaro Terrazas.

“Son 200 millones de dólares para el arranque, para la siguiente gestión, porque naturalmente tenemos que cerrar brechas de infraestructura y equipamiento. Vamos a atender las enfermedades de mayor prevalencia (…) con 200 millones adicionales a los 209 que ya se tiene. En total son 409 millones de dólares, no incluyen los recursos humanos”, explicó el Viceministro de Salud en contacto con la radio estatal Patria Nueva.

Los recursos de $us 200 millones provienen del gobierno nacional y los otros $us 209 son de la coparticipación tributaria, en un porcentaje del 15,5% proveniente de las alcaldías, mientras que el aporte de las gobernaciones todavía está pendiente, dijo Terrazas.

Precisó que ese presupuesto será incrementado cada año, al igual con la cantidad de prestaciones médicas. En ese contexto rechazó la postura de los políticos opositores de que no existe la capacidad para implementar el SUS en el país.

Aclaró que ahora no es posible atender todas las enfermedades debido a que las gobernaciones no lograron atender de forma eficiente el tercer nivel, por lo que a partir de la aprobación de la ley del SUS, ese nivel de salud será atendida directamente por el gobierno central.

También especificó que no se tocarán los recursos de los seguros de los trabajadores. “Se respetará su patrimonio y su infraestructura”. Además que muchos de los asegurados en la Caja Nacional de Salud utilizan el servicio público, principalmente en las provincias donde no existe presencia de los seguros sociales.

Las conclusiones del Encuentro Nacional de Salud serán incorporadas en la Ley que se debatirá en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que Terrazas espera sea aprobada en este año. Una vez promulgada se esperará 90 días para la aplicación en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario