lunes, 8 de octubre de 2018

Piden mejorar personal e insumos en nuevo seguro


AUSENCIAS

En el Encuentro departamental por la salud y la vida no participó el Colegio Médico de Chuquisaca, tampoco la Central Obrera Departamental y afiliada la Federación de Trabajadores en Salud.

Los sectores sociales de Chuquisaca plantean un Seguro Universal de Salud gratuito que sea financiado por recursos del Tesoro General de la Nación, con medicamentos de calidad y personal especializado suficiente.

Esas, entre otras, son las conclusiones a las que arribaron las cinco mesas de trabajo que analizaron y plantearon propuestas para la implementación del Seguro Universal de Salud en todo el país, en el primer Encuentro Departamental por la Salud y la Vida que se desarrolló entre sábado y ayer en Sucre.

Unos 700 delegados de instituciones y organizaciones sociales de Chuquisaca se reunieron en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura a la cabeza del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Las conclusiones serán presentadas en el encuentro nacional que se realizará en Cochabamba, el 13 y 14 de octubre, con la finalidad de establecer líneas de acción para la aplicación del Seguro Universal de Salud a partir de enero de 2019.

Desde Sucre se recomendó que la puesta en vigencia del nuevo seguro, a cargo el Ministerio de Salud, considere la experiencia del seguro de salud “Más salud, más vida” de la Gobernación de Chuquisaca, vigente desde 2014.

En cuanto al financiamiento del seguro universal, los participantes dejaron establecido que el servicio gratuito debe estar a cargo del Gobierno central y dejar que las municipalidades se ocupen de las atenciones de los hospitales de primer y segundo nivel, según conclusiones del encuentro.

Otro de los aspectos que fue debatido, es la dotación de medicamentos, cuestionado en varios seguros de salud por su mala calidad. Platearon que el nuevo seguro público entregue medicamentos de buena calidad.

Ante la falta de personal especializado para la atención de enfermedades, los delegados recomendaron que el nuevo seguro consideré el incremento de personal médico no sólo académico sino también tradicional.

El primer Encuentro Departamental por la Salud y la Vida no contó con la participación de los colegios de médicos, enfermeras y odontólogos, y de delegados de la Central Obrera Departamental, que desde un principio cuestionaron el propósito de evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario