jueves, 4 de octubre de 2018

La población otorga aval al Sistema Único de Salud



Los departamentos en los que ya se llevaron a cabo los encuentros por la salud y la vida dieron su aval para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), destacó ayer el ministro del área, Rodolfo Rocabado.

“Son diversas las necesidades que se plantean en las reuniones; sin embargo, surge en común la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). El pedido de la población es tener salud y la obligación del Estado, en sus niveles nacional, departamental y municipal, es dar respuesta a esta demanda”, manifestó Rocabado, después de la reunión de gabinete.

Ése fue el resumen expuesto por la autoridad de las conclusiones a las que arribaron en Oruro, La Paz, Pando y Potosí, donde ya se realizaron los cónclaves con la participación de organizaciones sociales y de profesionales; aunque sin la presencia de los colegios médicos, pese a que fueron invitados la entidad gubernamental.

Agregó que una de las recomendaciones de las mesas de trabajo es que el SUS sea universal, gratuito y financiado por el nivel central. Otra es que el Ministerio recupere la rectoría del sector y respete las autonomías existentes.

También dijo que se solicitó mejorar la calidad de atención y la formación universitaria, la que deberá incluir posgrados para las especialidades que actualmente se requieren en el país.

Respecto a la ausencia de los colegios de galenos, enfatizó: “Como Secretaría Técnica de estos eventos ante la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), siempre estaremos abiertos a que exista la mayor participación de la población y de los profesionales”.

El SUS fue anunciado por el presidente Evo Morales y se pondrá en vigencia desde enero del siguiente año. Tiene la finalidad de brindar atención médica gratuita a las personas que ahora no la tienen, desde los 6 años hasta los 59 años. El resto de la población ahora cuenta con cobertura mediante la Ley 475 de servicios de salud.

El nuevo modelo contará con más de 500 millones de dólares: 200 millones adicionales al gasto actual, 209 de la Ley 475 y más de 100 millones de las gobernaciones. Los encuentros tienen la finalidad de delinear las prioridades del SUS.

En la Llajta se reúnen más de 1.000 personas

Más de 1.000 personas participan en el Encuentro por la Salud y la Vida en Cochabamba, de esta manera se convierte en el evento con la mayor asistencia en comparación con Oruro, La Paz, Pando y Potosí.

“Esperábamos a 700 asistentes, pero están más de 1.000. Eso demuestra el interés de la población por la salud”, destacó el ministro del área, Rodolfo Rocabado, en la inauguración del cónclave.

Estos espacios de diálogo se iniciaron el 24 de septiembre en Oruro con 700 personas, seguido por La Paz con 650, Pando con 200 y Potosí con 700.

En la Llajta concurrieron el Gobernador, profesionales de salud, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), gremiales, transportistas, artistas, alcaldes, entre otras autoridades y representantes de sectores vinculados a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario