jueves, 4 de octubre de 2018

Alexander, un ángel que está en el cielo

Oscar Alexander y su hermana de tres años llegaron el 13 de agosto de 2014 al Hogar Virgen de Fátima, luego de ser rescatados de sus padres alcohólicos por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia el 23 de abril de ese mismo año.

El 13 de noviembre, el bebé que tenía ocho meses fue llevado de emergencia al Hospital del Niño con un paro cardiorespiratorio, allí fue reanimado por personal médico que lo trasladó al Hospital Juan XXII a las 7.40 de la mañana, porque no contaban con camas en su unidad de cuidados intensivos. Según la Policía llegó al Juan XXIII a las 10.30 y falleció en ese centro.

El informe de la autopsia estableció laceraciones y anemia por hemorragia interna pero no aclaró en qué momento el bebé sufrió la intervención que le causó la muerte.

Desde que Alexander salió del Hospital del Niño rumbo al Juan XXIII habrían pasado tres horas, hasta ahora se desconoce qué pasó en el trayecto.

En la fecha fueron aprehendidos diez personas, siete fueron imputados y tres recibieron medidas sustitutivas.

En ese año, la juez Lía Cardoso determinó que la enfermera Nati Choquetarqui sea enviada al Centro de Reorientación Femenina de Obrajes y su colega Martha Ticona a Miraflores. La joven Medelen Pahe de 19 años (madre sustituta del bebé en el hogar de acogida) fue enviada al centro de rehabilitación Calahuma de Viacha; ellas fueron acusadas de infanticidio y encubrimiento.

En tanto, la enfermera Isabel Coro, la médico Sandra Madeni, el estudiante Darío Tapia y el médico José Luis Delgadillo cumplían detención domiciliaria.

Esa vez, mediante un comunicado, los Trabajadores del Hospital del Niño salieron en defensa de los profesionales en medicina que fueron aprehendidos, los mismos se declararon en paro indefinido solo atendieron emergencias. Por esto el ministro de Gobierno de ese entonces, Jorge Pérez, y autoridades policiales llegaron al sector para evaluar las pesquisas.

Casi dos horas y media, ellos fueron retenidos en el Hospital de Niño hasta que tuvieron que salir por la puerta trasera y abordar otro vehículo en el Hospital de Clínicas debido a la protesta de los trabajadores.

La juez Montoya explicó que la investigación se ampliará a otras personas entre ellas el personal del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y no se supo más porque declararon el caso en reserva.

Activistas de Centros Infantiles salieron a la calles pidiendo justicia para el bebé que había muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario