sábado, 2 de julio de 2016

Reducen tiempo para la prueba rápida del VIH



La jefa nacional del Programa VIH/sida, Carola Valencia, informó que desde el 28 de julio la prueba rápida para detectar la enfermedad se entregará en menos tiempo. Se estima que el primer análisis estará en 20 minutos y la confirmación en un tiempo similar. Antes demoraba hasta tres días.

Aclaró que esto es muy beneficioso debido a que la prueba confirmatoria demoraba entre dos a tres días en las ciudades capitales. “Teníamos a mucha gente que, cuando el resultado daba positivo en la prueba rápida, ya no volvía para recoger el examen confirmatorio, lo que era muy preocupante; ahora acortaremos eso tiempo y en 40 minutos ya se podrá tener los resultados”, dijo.

Aseguró que, el hecho de que la prueba se entregue en un tiempo más breve, es beneficioso porque mientras el paciente inicie su tratamiento más rápido su índice de vida es mayor debido, “porque evitamos que el virus se propague”. Los casos positivos de VIH en todo el país se ha incrementado en un 30 por ciento.

Valencia explicó que también desde el 28 de julio el Programa VIH/sida se hará cargo del control, monitoreo y tratamiento de los enfermos de hepatitis B Y C, de los cual no se hacía cargo ningún programa.

La hepatitis B se contagia a través de la actividad sexual, que es la forma más común de contagio de la enfermedad. Su tratamiento puede llegar a costar hasta 10.000 dólares en centros privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario