jueves, 21 de julio de 2016

Las clínicas se suman a la movilización Tras el contundente paro, advierten con más medidas

Las autoridades calificaron como contundente el paro del sistema de salud acatado a nivel nacional ayer. Algo inusual de la medida movilizada es que luego de más de 20 años las clínicas privadas se sumaron a la protesta que rechaza lo que calificaron como "judicialización del ejercicio médico". En la jornada los directivos del Colegio Médico de Bolivia informaron que solicitaron formalmente una reunión con el Ministerio de Justicia y con el Fiscal General para pedir la revisión de los actuales procesos en los que están involucrados galenos por supuestas mala praxis. Advirtieron que en caso de no tener respuesta, acatarán la próxima semana un paro de 48 horas. Igual anunciaron que hoy presentarán una denuncia contra los jueces y fiscales que llevan el caso de la pediatra que pese a estar en periodo de lactancia tienen detención preventiva en Palmasola, acusada de negligencia médica.

En hospitales trabajadores se sumaron a la protesta. En Santa Cruz fue recurrente que a la protesta médica se sumen los trabajadores de salud, en algunos casos estos también tenían otros pedidos como por ejemplo; en la maternidad cruceña pidieron más ítems y en la Caja Nacional de Salud mejores condiciones.

Piden una Ley General de Salud El presidente del Colegio Médico Nacional, Aníbal Cruz, indicó que no es necesaria una ley contra la negligencia médica, pero sí una Ley General de Salud que englobe varios ejes, desde mala praxis hasta las condiciones de trabajo, formación del profesional, los derechos y deberes tanto de pacientes como de médicos. "Nos sorprendió la respuesta a nivel nacional. El paro fue contundente y hasta los privados se sumaron. Es el momento para protestar", sostuvo a tiempo de enfatizar que alguien tiene que juzgar a los que están juzgando actualmente a los médicos pues hay detenciones sin que un hecho se compruebe científicamente. El presidente del Colegio Médico Departamental, Erwin Viruez, aclaró que hasta que no se apruebe esta norma debe regir la actual, pero tomando en cuenta que no actúa con dolo, sino que son los resultados adversos de un acto científico.

Piden fiscalizar a jueces. Cruz aseguró que es fundamental para ellos que el Consejo de la Magistratura revise el accionar de los jueces y fiscales.

Para saber



Gobierno se pronuncia. El ministro de las Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el paro que acatan los médicos en el país es una "desconsideración" y atenta a la vida y a los derechos constitucionales de los bolivianos.

Afirman que el 95% de los casos concluye en extorsión. Desde el Colegio Médico anunciaron que el 95% de los casos que les informaron que estaban en la justicia ordinaria concluyeron en "extorsión". Es más, Algunos médicos involucrados en estos procesos afirmaron que los jueces o abogados les pidieron entre $us 30.000 y $us 50.000. El vicepresidente del Colegio Médico Cruceño, Henry Montero, relató el caso de un colega cirujano que luego de seis meses de estar procesado judicialmente, el acusado desistió del caso. Al respecto Montero destacó que en esos seis meses el profesional no pudo trabajar y de hecho tuvo que gastar en defenderse en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario