jueves, 7 de julio de 2016

Califican como 'crítica' la situación de la maternidad

La maternidad necesita con urgencia 85 camas para cubrir el déficit que deja el cierre del convenio que tenían los hospitales públicos con clínicas privadas. Así lo hizo conocer ayer la doctora Beatriz Durán, directora de este centro hospitalario especializado. Mientras que Óscar Urenda, Secretario Departamental de Salud de la gobernación, dijo que "la gente se nos va a morir", argumentando que no existen recursos ni infraestructura para cubrir esa demanda.

El convenio cubre el déficit. "Es un abuso de parte del gobierno haber cortado los convenios porque la gente se nos va a morir", dijo Urenda cuando fue consultado por El Día sobre el déficit que atraviesa la maternidad Percy Boland. "Si nosotros crecemos con 40 camas, que es lo que necesitamos con urgencia para cubrir lo que se iba al sistema privado, necesitamos 400 personas más y eso es imposible", agregó la autoridad, que lamentó los "ataques que lanza el gobierno a Santa Cruz", señalando que tienen un trasfondo político.

La maternidad está sobresaturada. La doctora Durán explica: "La emergencia que tenemos en este momento es porque estamos sobresaturados y ya no podemos derivar a la clínicas privadas. Antes mediante un seguro firmado entre el Ministerio de Salud, la gobernación y la alcaldía, podíamos derivar pacientes cuando estábamos saturados, y ese convenio se terminó el 30 de junio". Agrega que mientras las madres se recuperan las están atendiendo en una sala de tránsito "que no cumple las condiciones necesarias porque no tiene equipos ni personal". Además menciona que las normas internacionales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hospitales deben tener libre un 10% de su capacidad para poder enfrentar contingencias, "sin embargo, nosotros estamos trabajando sobre un 110% de la capacidad que tiene la maternidad", agrega.

Buscan unir fuerzas para abordar el tema ante el ministerio. Las autoridades señalan que están haciendo las gestiones necesarias ante la bancada departamental y otras instituciones como el Comité Cívico y autoridades departamentales y municipales, para encarar al Ministerio de Salud. Es por ello que se coordina cuándo solicitar una reunión con la autoridad nacional; sin embargo, Urenda ve pocas posibilidades pues señala que en los últimos meses no han dado curso a las solicitudes y demandas de la región.

Roces con la ministra de Salud, Ariana Campero. Las últimas dos semanas las autoridades cruceñas del sector salud, han criticado la cantidad de ítems dotados a la región, señalando que son insuficientes. A esto la ministra Ariana Campero respondió en su momento que iba a solicitar un auditoría para conocer dónde han sido destinados esos espacios. Esto ha generado un roce entre autoridades sumando más trabas al problema.