martes, 5 de julio de 2016

Detectan bacterias en hospital de Montero



Cuatro pacientes están aislados con medidas de vigilancia en el hospital Alfonso Gumucio de Montero, porque dos contrajeron la bacteria acinotebacter baumannii, a uno le detectaron la bacteria estafilococo aureus y al otro la pseudomonas. También pusieron en cuarentena la sala 6 donde estaban internados los pacientes que son supervisados por el Comité de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud y el Comité
de Vigilancia Epidemiológica que dirige, Javier Chacón.

Ayer se indagaban el origen de los patógenos, aunque suponen que han podido originarse desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde se genera la infección nosocomial. Chacón aclaró que el microbio puede ser fatal en personas que tienen bajas defensas, como niños, adultos y enfermos, pero las personas sanas no deben ir al hospital.

El director del hospital, Óscar Moreno, aclaró que la bacteria estafilococo aureus se detectó en una mujer que ingresó con absceso de mamas y tuvieron que aislarla debido a que el virus es muy peligroso para los otros enfermos.

Indicó que desconoce cómo se produjo la transmisión en los pacientes de la sala 6, aunque según Moreno, generalmente se produce cuando los pacientes que se internan en terapia y en la UCI, contraen el microbio que luego lo transmiten en otros nosocomios, aunque la pseudomonas es una bacteria intrahospitalaria que constantemente está presente en las salas y equipos, apuntó. Los cuatro pacientes reciben tratamiento con antibióticos fuertes para eliminar los gérmenes infecciosos.

Detectaron el microbio

Javier Chacón, aclaró que las bacterias se detectaron porque los pacientes no mejoraban con medicamentos convencionales y se les hizo análisis de bacteriología para confirmar qué microbios tenían.

Chacón indicó que se han tomado las medidas de bioseguridad para evitar el contagio en todos los servicios, como el uso de guantes, barbijos, ropa, lavado de manos, material de limpieza y de desinfección, entre otras que son norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario