miércoles, 6 de julio de 2016

Idean cuna neonatal para el área rural



Por la simplicidad de su fuente de energía, pues usa paneles solares, una incubadora es una de las novedades de una feria científica desarrollada ayer en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), la cual puede ser implementada en los centros de salud de las poblaciones más alejadas de las ciudades para ayudar a los bebés que hayan tenido algún problema al nacer.

La máquina fue desarrollada por los universitarios Álvaro Melgar, Cristian Trigo, Henry Villarroel y Dennis Estévez, bajo la guía del docente Jorge Mansilla, que al provenir de una localidad provincial como San Ramón, conoce las falencias de aparatos de salud en el área rural.

Otras innovaciones dignas de mencionar son el robot para el agro llamado ‘agrobot’, que ayudará a detectar enfermedades en las plantas desde abajo de las hojas; un invernadero para evitar pérdidas de cosechas por las heladas; además de una sencilla máquina para producir baldosas de madera; hasta un alcoholímetro para acoplarlo a los vehículos, en especial a los buses de pasajeros.

Incentivos
El docente Gabriel Cabezas resaltó la orientación de la Utepsa hacia proyectos de investigación de índole de responsabilidad social


No hay comentarios:

Publicar un comentario