El programa “Más salud más vida” se amplió a 278 prestaciones y ahora los centros de salud de primer nivel en los 29 municipios de Chuquisaca atenderán a la población. En dos años de la implementación, se invirtieron 38.922.207 bolivianos y más de 37.000 familias fueron beneficiadas, según los datos oficiales.
Al celebrarse el segundo año del programa, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Martín Maturano, reveló que se ampliará las atenciones médicas a los centros de salud de primer nivel que están a cargo de las alcaldías; en ese sentido ayer, en el acto de aniversario que se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), cada uno de los alcaldes de los 29 municipios de Chuquisaca promulgó la ley que da vía libre a la ejecución del servicio de salud gratuito.
Hasta antes de ayer, el seguro departamental gratuito "Más salud más vida", sólo atendía en los centros de salud de segundo y tercer nivel que estaban en capitales de los municipios y en Sucre y en algunas especialidades como oftalmología, endocrinología, nefrología, cardiología y urología.
A partir de la promulgación de las leyes municipales, los 425 centros de salud de primer nivel que están a cargo de las alcaldías atenderán gratuitamente a los pobladores.
“Ahora podremos llegar a las casas de cada comunidad con medicamentos y poder tratar las patologías a las personas, antes esto no se podía hacer pero con la participación de las alcaldías se podrá hacer. Aplicaremos la salud comunitaria, integral e intercultural”, manifestó Maturano.
En 2014 el programa de salud nació con 50 prestaciones, en 2015 se incrementaron a 100 y en 2016 serán 278.
PROGRAMA DE SALUD EN NÚMEROS
En los dos años del programa, se realizaron 4.989 cirugías mayores; 6.284 transfusiones de sangre; 39.791 estudios de imagenología y 277.888 exámenes de laboratorio, haciendo un total de 620.470 prestaciones.
A decir de Maturano, 4.867 vidas fueron salvadas, es decir 37.439 familias resultaron beneficiadas.
El dinero que se ejecutó: en 2014, Bs 7.047.595; en 2015, Bs 22.369.598, y de enero a mayo de 2016, 9.505.014 bolivianos.
CONVOCATORIA
Ayer también se lanzó la convocatoria para institucionalizar 105 ítems de médicos especialistas, 13 anestesiólogos, un cardiólogo, nueve cirujanos, un dermatólogo, un ecografista, dos gastroenterólogos, 14 ginecólogos, tres imagenólogos, 12 médicos internistas, cinco neonatólogos, un neumólogo, un neurofisiólogo, dos neurólogos, un oncólogo clínico, un ortopedista traumatólogo, dos patólogos, 19 pediatras, cinco psiquiatras, dos quemólogos, dos radiólogos y tres urólogos.
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
viernes, 22 de julio de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario