martes, 5 de julio de 2016

Proceso penal en el caso del Hospital del Niño sin avances

A siete meses de la acusación formal de la Alcaldía de Cochabamba en contra de exautoridades por la fallida infraestructura del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, la investigación penal no avanza. El Ministerio Público no emitió la resolución de imputación en contra de los acusados o el rechazo por la complejidad del caso y la elevada cantidad de procesados (12 exfuncionarios municipales).

Desde que se presentó la acusación, la Fiscalía tenía un plazo de seis meses para formalizar la imputación.

Inicialmente solo una fiscal se hizo cargo del caso, pero luego se designó a dos fiscales más.

El 31 de diciembre de 2015, la Alcaldía hizo llegar su denuncia ante la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes, daño económico y contratos lesivos al Estado en contra del exalcalde Gonzalo Terceros, el exoficial mayor técnico Hernán Orellana y 10 personas más, entre funcionarios, exfuncionarios y representantes de la empresa constructora, por fallas detectadas en el proceso de adjudicación y construcción del edificio.

La obra, que demandó una inversión de 6 millones de bolivianos, se encuentra paralizada hace seis años. Fue detenida en la segunda fase (obra fina). Tras identificarse errores en el diseño y problemas en la resistencia de la estructura.

La investigación continúa en la etapa preliminar, es decir, en el periodo de acumulación de pruebas para encarar una acusación formal.



COMPLEJO Una de las tres fiscales a cargo del caso Jaqueline Ponce admitió que se trata de un caso complejo por la elevada cantidad de acusados (12) y por la extensa cantidad de información que tiene que ser revisada.

Adelantó que la Fiscalía emitirá la resolución la próxima semana en relación al caso, ya sea una imputación formal o el rechazo de la denuncia formalizada.

Especificó que no será necesario tener el resultado de los análisis periciales de la infraestructura para emitir la determinación. Los mismos se encuentran a cargo de dos peritos del Instituto Departamental de Investigación Forense (IDIF).

La jueza anticorrupción, Sara Sempértegui, una vez conocida la resolución de la Fiscalía, debe fijar la audiencia de medidas cautelares para determinar si los imputados se defiendan en libertad o no.

El asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, mencionó que espera la detención preventiva de Terceros y Orellana.

AUDITORÍA La auditoría especial “Construcción del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel”, concluida hace un año, estableció la responsabilidad penal en contra de los acusados.

Además, determinó la carga civil en contra del exoficial mayor técnico Hernán Orellana Escalera, el representante de la empresa constructora, el supervisor y el fiscal de obra por un monto de 147.000 bolivianos, por daño económico.

La principal recomendación fue la demolición del helipuerto y la modificación del diseño.

Datos

Acusación

La Alcaldía de Cochabamba presentó la denuncia penal en contra del exalcalde Gonzalo Terceros por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a las leyes en el caso de la construcción del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel

Argumento

La acusación señala que Terceros incumplió sus obligaciones porque no hizo el seguimiento al desarrollo de la obra, no firmó contratos y planos que eran sustanciales para la realización del proyecto.

En el memorial se precisa que: “Se trata de elementos que demuestran las faltas administrativas y la inobservancia de funciones que tuvo”.

Inseguridad

La auditoría técnica a la infraestructura del Hospital del Niño, efectuada por la consultora COMAN Ltda., señala que la estructura, considerada en el proyecto arquitectónico inicial, no cumple con los requisitos de seguridad.

El estudio establece que la estructura tal cual fue diseñada es insegura, no es funcional para un hospital, pero puede ser salvada mediante un estudio para reforzar la edificación.

SEDES

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) expresaron que la obra no responde a las recomendaciones realizadas para un centro de salud de tercer nivel. La institución no dio el aval para la construcción del edificio.

Abandono

La construcción se encuentra abandonada y se convirtió en el depósito de los expedientes del hospital Viedma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario