miércoles, 6 de julio de 2016

Oruro En la CPS realizan primera cirugía laparoscópica de hernia inguinal

Con éxito ayer se realizó la primera "hernioplastia laparoscópica", en la Caja Petrolera de Salud (CPS), que estuvo a cargo del especialista Richard Boris Ayala Villalobos, junto a Jorge Walter Arce García, quienes participaron de un curso de especialización en Lima, Perú, a esta operación se sumaron un anestesiólogo y dos enfermeras.

La cirugía laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva, donde se hacen simplemente incisiones mínimas, para acceder a la cavidad abdominal y poder resolver las patologías que se presentan en esta parte del cuerpo, como ser: apendicitis aguda, peritonitis, colestitits aguda, todo tipo de hernias enfermedades del intestino, entre otras, explicó el cirujano laparoscopista Richard Ayala.

"Acabamos de llegar de un curso de especialización de cirugía laparoscópica avanzada que se efectuó en la república del Perú, en el Centro de Especialización de Enfermedades Abdominales, donde se realizó la capacitación de todas las enfermedades abdominales a través de este tipo de cirugía", indicó.

Ayala, señaló que gracias a estos conocimientos, ayer en horas de la mañana se efectuó con mucho éxito la primera cirugía laparoscópica de hernia inguinal dentro de la CPS, según el entrevistado en Oruro no se tiene datos registrados de haberse realizado una operación similar con la técnica Trans Abdominal Preperitonial (TAPP), lo cual es un logro muy importante para la institución.

"Hasta el momento hemos tenido éxito en cirugía, ha sido una buena colocación de la malla protésica y lo importante es que a partir de la fecha la CPS va poder brindar este servicio con técnicas mínimamente invasivas", señaló.

El medico ayudante de cirugía laparoscópica, Jorge Walter Arce, mencionó que la actualización de estas técnicas en el vecino país donde se especializó, están más avanzadas ya que la mayoría de estas operaciones se las efectúa con técnicas mínimamente invasivas.

"El curso fue casi un 99% práctico especializándonos en todo lo que concierne las enfermedades abdominales y ahora hemos realizado esta cirugía con mucho éxito y ahora estamos prestos para atender a la población con esta técnica que beneficia al paciente porque tiene un tiempo de recuperación mucho menor que con los procedimientos antiguos donde se tenía que hacer cortes más grandes", explicó.

Agregó que dentro del equipo de trabajo que efectuó esta operación estuvieron: el anestesiólogo Roberth Miranda y las enfermeras Blanca Cruz y Wilma Mendieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario