viernes, 8 de julio de 2016

Para detectar la osteoporosis CIES realiza campaña de densitometría

Con la finalidad de detectar osteoporosis, del 11 al 16 de julio se desarrollará una campaña de densitometría en el Centro de Investigación Educación y Servicios (CIES) Salud Sexual y Reproductiva Oruro, dirigida a toda la población sin distinción de sexo o de edad, explicó la investigadora y educadora de la institución, Gina Vásquez Quispe.

La campaña se realiza para prevenir la osteoporosis, enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos.

La densitometría es una prueba que mide el calcio en los huesos; se tomará la muestra a cualquier persona interesada en conocer este problema y poder prevenirlo, sea mujer o varón.

Este tipo de campañas se realiza especialmente para personas con edad avanzada que tienden a tener una descalcificación, también para las mujeres embarazadas, además de jóvenes que supuestamente no deberían tener un problema de salud en los huesos, pero que según estudios se presenta sin distinción de edad.

La prueba de densitometría tiene un costo de 70 bolivianos y el paciente tras conocer el resultado puede ser sometido a un tratamiento en el centro de salud, donde al conocer el resultado puede iniciar un tratamiento para prevenir el insufrible dolor de huesos.

Usualmente no se toma la prueba a embarazadas durante el tiempo de gestación, pero una vez que da a luz, la madre puede someterse a la prueba debido a que durante esta etapa de gravidez, existe descalcificación. Normalmente recomienda el médico que las personas que deben realizarse la prueba son personas de edad avanzada, pero a la vez se conoce que hay algunas personas jóvenes que tienen algunos síntomas por la descalcificación.

Lo que se recomienda para evitar la descalcificación, es tomar tres veces al día un vaso de leche, algo que pocas personas lo cumplen y consumir alimentos con bastante calcio para evitar que una persona entre 20 a 30 años, ya tenga signos de descalcificación.

La campaña está dispuesta para todo el público, sean hombres o mujeres y lo único que deben hacer al llegar a la clínica, ubicada en la calle Velasco Galvarro entre 1º de Noviembre y Herrera, es pedir una ficha para ser atendidos tras la cancelación de 70 bolivianos que es el costo de la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario