sábado, 2 de julio de 2016

En el Hospital Mario Ortiz Suárez Niño nace con ectopia cordis y es operado con éxito

Diaman Gael es el nombre del niño que nació con la patología conocida como Ectopia Cordis, malformación que impide que el pecho se cierre y deja expuesto el corazón. El pequeño ya fue operado 2 veces con éxito y actualmente se recupera en la sala de terapia intensiva del hospital de niños Mario Ortiz. Sus padres y médicos piden a la población colaborar pues informan que el tratamiento es costoso y la familia es de escasos recursos.

Es un caso congénito. El niño nació en un hospital de Mairana a las 14:30. Es el segundo hijo de Humberto Rojas Arias, agricultor de 31 años de edad. "Mi hijo nació con el corazón afuera, dicen que es la primera vez que el caso se da en Bolivia", explica en pocas palabras Humberto, que desde ese día está junto a su hijo en la sala de terapia intensiva y por las noches duerme en los pasillos del hospital. "Gracias a Dios salió bien de las 2 operaciones y ahora se recupera poco a poco", agrega. El padre relata que en la primera intervención los médicos trabajaron durante 15 horas acomodando el pequeño corazón y cerrando el pecho de Diaman. María Elena Padilla Vedia es la madre del niño que se encuentra estable y en recuperación luego del parto.

El niño se recupera. Arturo Galarza es el médico que dirige el Hospital de Niños. El galeno relata que "el niño nació a las 2 y media de la tarde y a las 4 fue trasladado a Santa Cruz, en ese lapso el corazón sufrió una infección que afortunadamente fue superada y se pudo operar con éxito al niño", dice Galarza que destaca el trabajo realizado por sus colegas "a nivel mundial son pocos los pacientes que pueden recuperarse como lo hemos hecho con este caso. Es un niño que salió fuera de peligro, él llegó con parte de su corazón fuera del cuerpo, fue una malformación congénita no hubo cierre de la pared del tórax, es la Ectopia Cordis, son casos muy raros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario