jueves, 21 de enero de 2016

Terceros asegura que hay planos del Hospital del Niño

El exalcalde Gonzalo Terceros declaró ayer en la Fiscalía Anticorrupción por las investigaciones de oficio que abrió este ente, el 16 de diciembre del 2015, contra los presuntos responsables de la mala ejecución del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

Terceros es acusado de haber suscrito contratos para la obra sin planos de construcción ni estructurales. En su defensa, ayer la exautoridad aseguró que existen esos documentos y fueron elaborados por el Complejo Viedma.

“Gracias a Dios hay abundante documentación en la Alcaldía que va verificar que los planos existían desde un inicio. Es más, los planos originales fueron elaborados en el Complejo Hospitalario Viedma ni siquiera fue en la Alcaldía. En esos ya existía el helipuerto (…) Que se hayan extraviado, perdido o sustraído posteriormente, esa ya es otra historia”, señaló “Chaly” Terceros tras prestar su declaración por más de una hora y media.

La investigación contra Terceros es por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a las leyes. La denuncia fue presentada por el concejal del MAS Sergio Rodríguez y la Alcaldía de Cochabamba.

El Complejo Viedma “encargó” el proyecto original a un equipo de expertos, entre los cuales figuraba un arquitecto de apellido Beltrán, entre 2005 y 2006. Tras ello, fue remitido a la Alcaldía, quien en base a éste hizo el plano estructural y otros, que incluso fueron aprobados por el Sedes, detalló

Catalogó de “absurda” la inexistencia de estos planos debido a que el Concejo Municipal de entonces no habría aprobado el proyecto sin estos.

Dijo que presentará un requerimiento para que la fiscal asignada al caso, Jaqueline Ponce, pida las hojas de ruta de la Alcaldía y del Concejo Municipal, que dan cuenta de la existencia de esos documentos.

Sobre el seguimiento que hizo al proyecto, dijo que realizó varias inspecciones con la prensa, médicos, autoridades e ingenieros. Incluso participó del vuelo hacia el helipuerto cuando se hizo la prueba de carga.

Terceros presume que la documentación fue extraviada en el traslado de información que requirió la Alcaldía para realizar la auditoría externa en la gestión de Edwin Castellanos y la interna ejecutada en la actual.

Viedma revisa documentos

En pasadas declaraciones el director del Complejo Hospitalario Viedma, Eduardo Amaya, señaló que se está revisando la documentación para ver si existen dichos planos.

Sin embargo, precisó que la contratación del proyectista, así como cualquier plano y demás, debería encontrarse en la Alcaldía.

“Quien contrataba y realizaba los proyectos era la Alcaldía. La parte legal está revisando, pero todo se debe encontrar en la Alcaldía, como correspondería”, señaló Amaya.

En los próximos días está prevista la declaración de otros implicados en el caso del exfiscal de obra Rodrigo Pasquier Barrios, además del supervisor de obra Rolando Cortez. Ambas declaraciones fueron suspendidas la pasada semana. Junto a ellos, también están citados otros cinco.

El 3 de febrero, a las 8:30, los acusados junto a la Fiscalía Anticorrupción y un investigador especial de laboratorio criminalístico de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) participarán de una inspección ocular a la obra que se encuentra paraliza hace más de cinco años.

Terceros manifestó su preocupación personal y familiar por la denuncia. “Espero que esto se termine pronto para que de una vez se concluya el hospital”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario