domingo, 10 de enero de 2016

Oruro A partir del lunes Caja de Salud habilita punto de entrega de fichas para atender a asegurados

Autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS), con el objetivo de evitar filas a asegurados, dispuso el funcionamiento de un punto de atención en vigencia de derechos para la entrega de fichas de atención, hora y zona.

El administrador de la CNS regional Oruro, Pablo Heredia Rodríguez, informó que la entrega de fichas en el Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) "10 de Febrero" y en el Hospital Obrero en horas de la mañana, será a partir de las 06:00 a 08:00 horas y para la atención por la tarde, las fichas se entregarán a partir de las 08:00 hasta las 10:00 horas.

"El nuevo sistema tiene la finalidad de descongestionar las largas filas que anteriormente se observaba a diario, recomendar a la población asegurada que una vez obtenida la ficha o ticket de vigencia de derechos, la persona debe estar 30 a 15 minutos antes de la hora establecida, para que el personal de salud busque y aliste su historial y sea atendido con prontitud en los parámetros establecidos", informó.

Cada zona o consultorio, tiene como tope la atención de 24 pacientes por día y en caso que un asegurado no logre obtener la ficha de atención y es necesaria su consulta, en el Cimfa "10 de Febrero", se contará con dos profesionales médicos tanto en el horario de la mañana como en el de la tarde, al margen del personal de servicio.

Heredia explicó que el Cimfa "10 de Febrero", brinda servicios de primer nivel como medicina familiar, servicios de urgencia las 24 horas, radiología, laboratorio, ecografía, farmacia, odontología y otros.

Entre los programas que cuenta la institución se encuentra el de VIH/Sida, tuberculosis, renal, desnutrición cero, cáncer cérvico uterino (CACU), salud reproductiva, enfermedades crónicas, lactancia materna, violencia intrafamiliar, y salud mental.

Asimismo recordó que continúa la atención a trabajadores en su fuente laboral a través de las unidades médico odontológicas de acuerdo a un cronograma establecido, para de esta manera ayudar a los asegurados que muchas veces no pueden acudir continuamente a su consulta médica.

Para continuar con la política de mejorar la atención a los pacientes, se apertura los Centros Integrales de Salud (CIS), en el área urbana y rural en un número de 18 a nivel departamental.

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