miércoles, 20 de enero de 2016

Fracasa plan y siguen largas filas en el Viedma

José Antonio Cabrera aguardó durante horas en la sala de espera del hospital Viedma para ser atendido por el especialista. Su consulta con el neumólogo estaba fijada para las 11:00 horas, pero llegó al centro médico a las tres de la madrugada para conseguir una ficha.

Contó que las filas continúan y muchos pacientes se retiran sin lograr un ticket de atención.

Lo que sucede es que el plan para mejorar la atención de consulta externa en el hospital Viedma fracasó.

La ampliación del horario de atención hasta las 20:00 horas no dio resultado. En septiembre de 2015, se habilitó un cuarto turno (de 17:00 a 20:00 horas), pero no fue aceptado por los enfermos.

Los pacientes no permitieron que les cambien de médicos. También hubo desconfianza porque el último turno estaba a cargo de residentes.

Tampoco fue exitosa la innovación del triaje o revisión previa de los pacientes. Desde las seis de la madrugada, los médicos orientaron a los enfermos para que ubiquen a los especialistas que debían visitar, de acuerdo a sus dolencias y necesidades. El sistema no funcionó porque se duplicaron las filas y se demoraba la entrega de fichas.

El director del Viedma, Isaac Rico, informó que se incorporó un nuevo sistema para descongestionar la consulta externa. Se trata de anticipar el servicio de caja a las 5:30 de la mañana, a cargo del personal que trabaja en la noche.

Además, se adelantó el ingreso del personal diurno de kardex y caja de las 07:00 a las 6:00 de la mañana.

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