sábado, 16 de enero de 2016

Emergencia por carencia de personal en Hospital Obrero

El personal del Hospital Obrero de La Paz se encuentra en emergencia porque muchos de los funcionarios cuentan con un contrato firmado para esta gestión. El nosocomio carece de enfermeras, manuales, médicos, entre otros, y pone en riesgo la atención de los pacientes que protestan por la falta de personal y suspensión de procedimientos quirúrgicos.

Este conflicto se generó por la culminación de los contratos de personal para esta gestión. En tanto, en las distintas salas del Hospital Obrero existe gran cantidad de pacientes que esperan ser atendidos.

EL DIARIO conoció la información en sentido de que se suspendieron cirugías de 13 quirófanos, donde por día se realizan un promedio de 50 operaciones. Se suspendieron, además, algunos análisis programados, debido a que no existe personal manual (20), enfermeras (20), auxiliares (20), médicos, y administrativos.

El trabajo tuvo que ser asumido por el personal con ítem que trabaja en el nosocomio triplicando sus funciones de atención. Por ejemplo, una licenciada encargada de unas tres salas tuvo que atender hasta seis.

Un panorama similar se observa en la Unidad de Emergencias, de dicho nosocomio, donde seis médicos de diferente especialidad no tienen contrato.

TESTIMONIOS

María Ch. relató a EL DIARIO que por falta de personal suspendieron la operación de su hijo en tres oportunidades.

“Es increíble que en una institución tan grande como la Caja Nacional de Salud no se priorice las necesidades de la población asegurada, acabo de enterarme que la mayoría del personal trabaja a contrato y porque no renovaron no hay personal suficiente y se suspendieron las cirugías”, protestó.

De la misma forma, Luis G. dijo que por culpa de la carencia de personal manual, que se encarga de llevar a los pacientes a diferentes estudios, provoca ira en la población asegurada.

“Tengo que caminar con la camilla de mi padre de arriba abajo, buscando que le hagan estudios porque si espero que un trabajador manual me ayude mi padre se muere, nos dijeron que no hay personal y en emergencias estamos viviendo un colapso toda la semana, es inaudito”, dijo.

REGULARIZACIÓN

Por su parte, el director del Hospital Obrero, Carlos Guachalla, en contacto telefónico con EL DIARIO aseguró que desde ayer se comenzó con la regularización de los contratos.

“Hemos comenzado la regularización a partir de hoy (ayer), el conflicto radica porque el presupuesto para contratación de personal fue anulado desde el nivel central de la Caja Nacional de Salud, y hasta solucionar el conflicto se tuvo que priorizar áreas importantes y esperar la respuesta para los demás contratos”, explicó Guachalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario