jueves, 14 de enero de 2016

El Alto tiene el mayor índice de fertilidad del departamento

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) elaboró un estudio sobre la fertilidad en La Paz, el mismo reveló que la ciudad de El Alto, en sus distritos 7,8 y 9, tiene el mayor índice de fertilidad en relación a otros municipios. En consideración a ello, el Hospital Boliviano-Holandés se convertirá en Materno Infantil y pasará a ser un centro hospitalario de tercer nivel, informó el director de la institución, Freddy Valle.

En criterio de la autoridad, El Alto, al tener un elevado crecimiento demográfico, la población materna requiere de una atención materno-infantil dentro de su municipio, por lo que se ha resuelto que el nosocomio que se encuentra en Ciudad Satélite cambie su función y atienda exclusivamente a la población matero-infantil.

“La tasa de fecundidad en El Alto llega a 4.2, es decir que cada mujer tiene por promedio cuatro hijos. Los distritos 7,8 y 9 son los de mayor índice. “El distrito 9 tiene un 6.64%, es decir que el número de embarazadas es elevado”.

En cuanto a la tasa de fecundidad, el Distrito 7 tiene el 5.2 por ciento, el 8 tiene un promedio de 8.09 por ciento y el Distrito 9 con 6.64 por ciento, en tanto, los otros distritos tienen una tasa de fecundidad de tres y cuatro por ciento, según los datos que presentó el director del Sedes.

A la atención de partos se concentrarán el hospital Corea, Los Andes, Boliviano Holandés y Norte.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

Ante el incremento de la población en la urbe alteña, la atención de las redes de salud requieren una restructuración. A raíz de esto, el Sedes elaboró una propuesta para lograr redes de salud en las que serán incluidos el hospital Boliviano-Holandés, Corea y Norte, que son los que atienden el mayor número de consultas anualmente. La atención materno-infantil, cirugía general y especialidades se realizarán expresamente en el Hospital Los Andes.

En cuanto a las patologías agudas, como las infecciones respiratorias y diarreicas, que se generan fundamentalmente en los niños, en su gran mayoría se atienden en el Boliviano Holandés y en el Corea. En el del Norte solo se atiende al 28% de pacientes.

En la actualidad, el nosocomio que recibe la mayor cantidad de casos es el Boliviano Holandés y por este detalle se decidió revertir sus funciones. Los hospitales del Norte, Kenko, y Corea pasaron a ser de tercer nivel.

Los hospitales tendrán apoyo de los de segundo nivel, por ejemplo, los hospitales de segundo nivel como el Japonés, Lotes y Servicios, entre otros, de acuerdo al área podrán prestar atención inmediata antes de la derivación a un centro de tercer nivel.

El Alto cuenta con 56 establecimientos públicos de salud. En los cuales sólo existen 432 camas para internación, cuando la norma indica que debe haber una cama por cada 1.000 habitantes.

“Estamos en la socialización para la restructuración del modelo de atención para municipio de El Alto, por el crecimiento poblacional de la urbe. Hace falta atención de tercer nivel”, concluyó el director de Sedes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el departamento de La Paz, en 2008, se atendió un total de 47.699 partos, de los cuales 42.985 fueron institucionales, 9.372 domiciliarios, 9.246 cesáreas y 35.065 postparto. Extrañamente, no existen en el INE datos sobre los casi últimos ocho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario