viernes, 1 de mayo de 2015

Realizan una cirugía renal laparoscópica en un hospital edil

La primera extracción renal vía laparoscópica fue realizada con éxito en el hospital de segundo nivel Los Pinos. El gerente municipal de salud, Diego Salazar, señaló que esta experiencia pionera abrirá las puertas para pedir las residencias médicas que formarán especialistas para el sistema de salud del municipio.
"Hace dos días nuestro equipo de urología ha realizado la primera cirugía de extracción de un riñón enfermo por vía laparoscópica. Es la primera que se realiza en un hospital público de segundo nivel en toda Bolivia”, explicó el director del Hospital Los Pinos, Julio Vargas.
A diferencia de una cirugía abierta, esta nueva técnica ofrece un menor riesgo para los pacientes. Las complicaciones posteriores se reducen al igual que el tiempo de recuperación.
"De aquí en adelante podemos hacer de forma pionera retiros de riñones sanos para donación porque las personas que tengan temor a las complicaciones o no tengan muchos recursos van a poder a acceder a esta cirugía. Tenemos un gran porcentaje de enfermos renales en diálisis que requieren de una donación; ahora vamos a poder avanzar”, dijo Vargas.
Pensando en un "futuro promisorio” para la salud municipal, el gerente de salud, Diego Salazar, señaló que con esta intervención quirúrgica se demuestra que los hospitales de segundo nivel, en este momento, se encuentran capacitados técnica y humanamente para afrontar retos mayores.
"Tenemos recursos humanos, infraestructura, equipamiento y tecnología para desarrollar actividades, cada vez de mayor complejidad”, sostuvo.
Para Salazar, en los hechos, esto significa una mejor y mayor atención médica a bajos costos en todos los planos antes considerados de difícil acceso. "También significa el establecimiento de un referente médico que se complementará inmediatamente con la implementación de residencias médicas municipales que brindarán especialidades de hospitales de tercer nivel”, dijo.

Esta técnica llevada a cabo por el doctor Mario Urdininea ya esta siendo pasada a otros centros médicos para una réplica.

Vía laparoscópica

Riesgós La extracción renal por vía laparoscópica reduce los riesgos hasta en un 85% en comparación con una intervención abierta.

Cirugía Para la intervención que dura entre cinco a siete horas sólo se hacen dos cortes bastante pequeños.
Costos La primera experiencia costó cerca los 4.000 bolivianos. Un hospital privado cobra de 3.500 a 5.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario