Hacer fila a oscuras. La luz del sol, ausente, se deja extrañar en sus cuerpos convalecientes. Todos están en las mismas. Aquí no se perdona padecer una enfermedad, estar embarazada o ser de la tercera edad. No existe excusa válida para colarse. Quien quiere conseguir una ficha para ser atendido en el Hospital de Clínicas debe madrugar y, en algunos casos, hasta pasar la noche en el patio del establecimiento.
"Aquí hay que venir a la una de la mañana. Así recién agarro ficha. Ayer vine en vano a las tres, se terminaron. Para otras especialidades hay que venir a dormir. La otra vez fui para medicina interna, entre hartos estábamos durmiendo ahí (puerta de la caja) desde la una”, cuenta Guillermina Patón.
Cubierto con un abrigo, un sombrero de fieltro y guantes de lana, un anciano espera sentado en una banca, cerca de radiología. No quiere dar su nombre. Comenta que vino a las cinco y que un día antes pasó la noche en el hospital esperando por una ficha. "Más bien ya estoy listo, me van a operar. El domingo vine a las 5:30 de la tarde, para que me den ficha el lunes a las seis de la mañana para el cardiólogo”.
Cuando se le pregunta a la secretaria de informaciones a qué hora debería venir la gente a hacer fila, contesta: "A las seis”. No obstante, a las seis recién es la apertura de caja.
La secretaria del pabellón Italia, Susana Cordero, indica que es difícil dar más fichas por el número de médicos que existen. "Por ejemplo, en nuestro servicio renunciaron dos médicos, entonces 32 pacientes se atienden diariamente entre cuatro doctores”, indica.
Más de la tercera edad
Son las 6:50 de la mañana. Se mezclan en el ambiente sonidos de gente tosiendo y murmurando. "Papelitos a la mano por favor”, indica un administrativo. Viendo el rostro de los aludidos, la mayoría son ancianos.
Alfonso Cusuhue tiene 85 años y cada día se levanta a las cuatro, debe hacer fisioterapia. Como vive en Jupapina, tarda dos horas en llegar al hospital. "Sacrificado es enfermarse. Quisiera que hubiera más hospitales como éste”, comenta.
Sentada en una banquita frente a la caja, una ancianita de 90 años tiene la mirada perdida. Su nombre es Bárbara Bonilla. Espera a su hijo, quien hace la fila por ella. "Desde las cuatro está aquí mi hijo, ya está allí adentro recibiendo la ficha. Él me llamó diciéndome que estaba ya en el hospital. Si no estuviera él, no vendría”, cuenta.
Junto a su esposa, Andrés Villareal, de 78 años espera su consulta. Pudieron comprar la ficha y ahora reciben la mañana con su desayuno: pijchan coca. "Yo vine a las cuatro de la mañana, debo hacer fila para sacar ficha de adulto mayor (...) El ser viejo ya es fatal”.
Malas noticias
El funcionario que atiende la caja sale para dar un anuncio. Los murmullos se detienen de inmediato. Todos fijan sus ojos sobre él. "Atención, neurología, ya no hay fichas”, indica. Luego retorna a la oficina. Inmediatamente una señora sale de la fila furiosa, pronuncia maldiciones. "¡Para esto gasto en pasajes!”, grita. Apenas son las siete de la mañana.
"Llegué hace unos 15 minutos. Pero el señor aquí anuncia que especialidades ya no hay y que no atienden. Es temprano, a veces se madruga, hoy me dormí, podría estar más adelante”, indica Hugo Vargas, quien aún tiene la esperanza de conseguir ficha.
Estar fuera, a la intemperie, en ayunas y sin baño es parte de la experiencia de esperar por una ficha. Siempre existe la posibilidad de no lograr ser atendido. "Ayer vine a las cuatro, pero como no traje la transferencia de mi zona tuve que volver y luego no había ficha. No hay baños en la noche, no hay dónde ir, peor para la gente de la tercera edad”, manifiesta Josefina Salas.
"Señorita, que mejore pues la atención”, ruega Graciela Tito. Como ella, mucha gente está cansada de esperar que mejore el sistema de salud.
"Ayer estaba llenísimo, era increíble, hoy he visto menos gente. Eran las cuatro de la mañana y ya había como treintaitantas personas haciendo fila a esa hora. Sería hacer más hospitales”
Josefina Salas.
"Vine a las cuatro de la mañana, tengo que hacer fila para sacar ficha de adulto mayor. Tengo úlceras varicosas desde hace cuatro años y vine para cirugía plástica. Recién a las nueve de la mañana me van a atender”
Andrés Villareal.
"¡Mire la fila! Si no venimos a las cuatro de la mañana se terminan (las fichas) para cardiología o neurología. En vez de comprar aviones debería haber otro hospital más grande”
Beatriz Pelaes
"Para la tercera edad debería haber más prioridad, por lo menos vender antes las fichas. Yo desde el cementerio vengo a pie, salí a las dos de la mañana, una hora es, taxi vale Bs 30, muy caro”
Guillermina Patón.
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
lunes, 11 de mayo de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario