lunes, 11 de mayo de 2015

Potosi Las obras del nuevo hospital de tercer nivel deben iniciar en 2016

De acuerdo con el cronograma, en enero de 2016 deberá comenzar la construcción nuevo hospital de tercer nivel de Potosí para que concluya en 2018, informó el director del Servicio Departamental de Salud, Nelson Ticona.
“Estaríamos haciendo la licitación –si es que el día viernes se viabiliza– máximo hasta la segunda semana de junio va a ser la licitación, son 150 días hasta el proceso de no objeción del BID y hasta la contratación tiene plazo hasta más o menos el 20 de diciembre hacer la adjudicación para la construcción”, dijo. “Esto significaría que los primeros (días) de enero estarían iniciando las obras de construcción del hospital de tercer nivel”, complementó.
Por las características de esta infraestructura, el financiamiento y la inversión los plazos deben ser cumplidos a cabalidad, añadió.
“Los plazos que se tienen son plazos que no se pueden postergar. Si no se termina en abril de 2018, a partir de mayo de 2018 si no se concluye con todo lo que está previsto ya hay intereses que se tiene que pagar y ya serían atribuibles a las instancias donde ha habido el retraso, puede ser ministerio, gobernación y ya va ha haber responsabilidades”, anticipó.
Este centro sanitario se prevé que tenga 32 especialidades, 29 consultorios externos, seis quirófanos modernos, una capacidad de 237 camas, albergue para los familiares, auditorio para docencia, servicios generales, consultorios de medicina tradicional, dijo.
“El Sedes ha tenido una decisión un poco ambiciosa en el sentido de no tener un hospital pequeño con menos especialidades y servicios. Nosotros hemos apostado un hospital de una magnitud que contemple todas las especialidades”, argumentó Ticona.
La semana pasada se reunieron con representantes del Ministerio de Salud, del Banco Interamericano de Desarrollo, la Gobernación y se fijó para el viernes 15 el desarrollo de una reunión que defina el proceso de licitación.
El estudio Técnico, económico, Social y ambiental (Tesa), que tiene un costo de 14 millones de Bolivianos, ya fue concluido y fue entregado en el Ministerio de Salud.
“Ahora falta que todas las autoridades tanto Gobernación, el Ministerio de Salud el día viernes 15 se pongan de acuerdo para hacer el lanzamiento de la licitación para la construcción que va a durar primeramente 150 días de licitación, porque es una licitación internacional”, explicó.
El monto total aproximado es de 46 millones de dólares de los cuales 30 millones serán empleados en la construcción y 16 millones para el equipamiento.

Gobernación

El gobernador electo, Juan Carlos Cejas, dijo que la semana pasada se reunieron con representantes del Ministerio de Salud y acordaron la reunión de esta semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario