martes, 26 de mayo de 2015

Pacientes de CNS, sin atención por 2 días



Los asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) del país se encuentran desde ayer sin el servicio médico en policlínicos y hospitales. Los pacientes, después de recoger las fichas para la atención externa, no fueron examinados por los galenos, el argumento: “un paro de brazos caídos de 48 horas”.

Eduardo Ch. fue al policlínico 9 de Abril para el retiro del yeso de la mano, tenía la ficha 11; pero cuando llegó su turno, su médico le informó que “por solidaridad con sus colegas” no atenderá a más pacientes y le pidió que regrese el miércoles. Por similar situación pasaron otros asegurados.

Debido a que las consultas externas no atendieron, las unidades de Emergencia colapsaron. Fue el caso del Hospital Obrero. Los médicos de guardia tuvieron que seleccionar a los graves y más graves para priorizar su atención.

La representante de la Federación de Sindicatos de Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) de la CNS, Nancy Pereira, informó que la medida se la tomó porque la gerencia decidió asumir unilateralmente el porcentaje del incremento salarial. “En reunión del 12 de mayo planteamos que el incremento máximo sea del 9% y el mínimo del 7%, pero el 19 de mayo el gerente envió a Finanzas su decisión unilateral, por eso estamos en paro”.

El gerente de la Caja, René Bustillos, señaló que solo cumple la ley. “Los médicos querían un incremento lineal y eso no puede ser”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario