martes, 19 de mayo de 2015

En La Paz, hay al menos 30 donaciones de sangre al día

En la ciudad de La Paz, al menos 30 personas donan sangre diariamente. Cada litro dejado beneficia los pacientes del Hospital del Niño y del Hospital de la Mujer, según el jefe de departamento de Promoción y Extensión Social del Banco de Sangre de La Paz, Pedro Mamani.
"Al día tenemos más o menos una donación de sangre de 30 personas, que posteriormente la tenemos que refrigerar, fraccionar y darle utilidad más que todo para el Hospital de la Mujer y el Hospital del Niño que es donde más se requiere de sangre”, dijo Mamani a la agencia ABI.
El encargado explicó que la sangre que donan los voluntarios llega de manera gratuita a las personas que están registradas a un seguro médico, así como también a mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.
Quienes no están dentro de esos grupos deben pagar por el examen de laboratorio y servicios. "Aclarar que para los que no tienen seguro médico se les cobra por la sangre, pero este cobro es por los exámenes de sangre que se hace, como por ejemplo de VIH/sida, hepatitis, entre otros”, afirmó Mamani.
Anunció que las personas interesadas en ser donantes de sangre pueden acercarse a las unidades móviles que se encuentran en el centro de la ciudad. Además, existen brigadas que acuden a las universidades.
Las unidades de sangre más comunes, según Mamani, son la O+ y A+, mientras que las escasas son la O- y AB-. Toda persona desde los 18 años hasta los 60 puede ser un donante de sangre, pero debe tener un peso mínimo de 50 kilos, buen estado de salud y no contar con tatuajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario