lunes, 11 de mayo de 2015

Los pacientes se dan modos para llegar en las frías madrugadas

La gente se da modos de llegar al hospital en la madrugada. A causa de la ausencia de movilidades en algunas zonas y el costo elevado de los taxis, muchos pacientes caminan desde su casa.

"Yo, desde el Cementerio, vengo a pie, dos de la mañana vine y tardé una hora. El taxi vale 25 o 30 bolivianos, es muy caro. Cada vez madrugo, para mí, para mi mamá, para mi hija, ya estoy cansada, ¿qué se va a hacer?”, dice, resignada.

El señor Alfonso Cusuhue, de 85 años, sale de su casa en Jupapina a las cuatro de la mañana para llegar a las seis al establecimiento. "Cada mañana tengo que venir a fisioterapia. Sacrificado es enfermarse. Quisiera que hubiera más hospitales como este, unos dos o tres”, comenta.

Andrés Villareal, de 75 años, sufre una situación similar. El señor tiene úlceras varicosas en las piernas, pero no puede pagar un taxi desde El Alto, así que viene caminando acompañado de su esposa. "Vine caminando, pero es peligroso, ¿por ahí al bajar nos pegan pensando que tenemos dinero? Tal vez ni llegamos al hospital”, cuenta.

Como el señor Villareal, otras personas reconocen el peligro de salir a esas horas de la madrugada para llegar al hospital.

"5:30 vine, porque mi esposo dice que es peligroso, entonces no me deja ir más temprano”, indica una señora con su bebé en su aguayo.

Guillermina Patón indica que hasta las personas mayores tienen que exponerse para conseguir una ficha. "Debería haber más especialidades, más prioridad para la gente de la tercera edad”, reclama.

Aquellos que consiguen una movilidad en esos horarios, manifiestan que tienen que tomar más de una movilidad para llegar a su destino. "En dos o tres movilidades tenemos que venir para poder alcanzar, es un gasto”, se queja Aida Cusicanqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario