sábado, 1 de noviembre de 2014

Santa Cruz Proyectan construcción de nueva maternidad

La Secretaría Departamental de Salud ha encargado el diseño de un proyecto para construir un nuevo hospital maternológico, así lo hizo saber ayer Óscar Urenda, director de Salud de la Gobernación de Santa Cruz. Aunque no se precisó la fecha del inicio de la obra o el monto específico que se destinará para esta inversión, sí se confirmó que se construirá en el mismo terreno que hoy ocupa el edificio de la maternidad Percy Boland.

El nuevo hospital se construirá en el mismo terreno. Un grupo de médicos asesoran al comité conformado por miembros de la Universidad Gabriel René Moreno, a quien la Gobernación cruceña ha encargado un anteproyecto para esbozar lo que será el nuevo edificio de la maternidad Percy Boland, informó ayer el secretario departamental de Salud de la Gobernación, doctor Óscar Urenda, que no dio más detalles al respecto, "cuando lo tengamos listo lo licitaremos y le pediremos a las autoridades nacionales y departamentales para que entre todos construyamos la nueva maternidad", mencionó la autoridad, que no precisó el monto de la inversión, pero aclaró que "vamos a seguir con la tradición, se va a construir en los terrenos donde actualmente se encuentra el edificio de la maternidad".

La autoridad mencionó que cuando comience la construcción del nuevo edificio, se verá la forma de trasladar de manera temporal a las pacientes a otros hospitales.

Ya se encargó el anteproyecto para la nueva maternidad. El anuncio se dio a conocer ayer en el parqueo de la maternidad Percy Boland, ubicado sobre la calle Rafael Peña, donde se realizó un acto por las Bodas de Diamante (60 años) de la institución y que congregó a autoridades de salud a nivel nacional, departamental, directores de otros hospitales y representantes de los colegiados y trabajadores de sector salud.

El doctor Fernando Saavedra, director de la maternidad, mencionó en su discurso: "Necesitamos un nuevo hospital maternológico, un nuevo edificio", agregando que en la actualidad buscan la certificación, pero existen limitantes. Saavedra señaló que los servicios de este nosocomio se ven saturados permanentemente y esa situación debe ser atendida con prontitud por las autoridades. Recordó que hace 30 años cuando se construyó la segunda sala del hospital, "Santa Cruz era una ciudad de 350.000 habitantes y hoy tiene más de 2 millones", mencionó.

Urenda explicó que la maternidad se debe consolidar como un hospital de referencia y que se debe desconcentrar la atención de partos en otros hospitales y centros de salud y que la Percy Boland "solo debe atender los casos complicados y que requieran de especialistas".

Las enfermeras piden mejorar las instalaciones. Las trabajadoras de la maternidad aprovecharon la presencia de las autoridades para solicitar que se renueve la imagen de la maternidad, para que pueda brindar un servicio como en sus primeros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario