El Centro de Pediatría Albina R. de Patiño es una institución privada sin fines de lucro que se inauguró el 11 de febrero de 1967 gracias al patrocinio de la Fundación Universitaria Simón I. Patiño en Bolivia y a la Fundación Simón I. Patiño con sede en Ginebra.
Su objetivo es coadyuvar a la solución de problemas de salud prevalente de la población infantil de Cochabamba y de Bolivia, con calidad técnica, tecnológica y humana así como desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud, dirigidas a este grupo etéreo. Siguiendo recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud para separar las áreas de atención de niños sanos y los niños enfermos por los riegos de contagio de enfermedades. El 1 de junio de 2005 se inauguró en la calle Calama 860 (entre 16 de julio y Oquendo), el Centro de Promoción y Prevención de la Salud Albina R. de Patiño para atender a niños sanos, cuenta José Pedro Ribera Chávez, especialista en salud pública y director médico.
El centro ofrece servicios en Neonatología, Pediatría, Odontología, Psicología, Nutrición e Inmunizaciones del PAI, además de vacunas comerciales.
HISTORIA
A partir de la estrategia de Atención Primaria de Salud declarada en Alma-Ata y la estrategia de Promoción de Salud establecida en Otawa Canadá en 1985 por los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud, en Bolivia se implementan una serie de programas dirigidos a los grupos más vulnerables de la población, priorizando el binomio madre-niño por las altas tasas de morbi-mortalidad existentes. Para implementar estos programas en los servicios de salud se sugirió que exista una estratificación o clasificación de riesgos según la situación de salud de la población demandante de servicios, la complejidad del establecimiento y la capacidad instalada.
“Estos programas se implementaron en el Centro de Pediatría Albina R. de Patiño, existiendo una demanda creciente que fue uno de los motivos para que las Fundaciones que lo patrocinan, apoyen la adquisición de una infraestructura separada de la atención de niños enfermos y dedicada específicamente al control de crecimiento y desarrollo e inmunizaciones; situación que elimina los riesgos de contraer alguna enfermedad por contacto directo. Con el nuevo centro, a partir del 7 de julio de 2014, nuestros usuarios son beneficiarios de ambientes que cumplen con la norma, tienen comodidad y son acogedores los niños y sus papás”, dice Ribera.
El objetivo del Centro es contribuir a la promoción de la salud y prevención de enfermedades de los niños de Cochabamba y de Bolivia a través de atenciones médicas dirigidas al control del crecimiento y desarrollo, inmunizaciones, capacitaciones a los padres de familia e investigación de factores condicionantes y determinantes de la salud.
“El cumplimiento del objetivo se puede medir a través de los servicios prestados que corresponden a un promedio de diez mil consultas año y se administran alrededor de 24.000 dosis de vacunas del PAI y 4.500 dosis de vacunas comerciales año. Se tiene un promedio de 1.600 niños con el esquema completo de inmunizaciones”, asegura.
EL DIAGNÓSTICO
El diagnóstico más importante que se realiza en todos los niños que asisten al Centro es el de Niño Sano implica la valoración del crecimiento y el desarrollo de acuerdo a su edad.
“Se define crecimiento como el aumento de volumen de masa de un ser vivo, basado en el incremento del número de células (cuantitativo), que se manifiesta a través de la ganancia de peso, talla, perímetro cefálico, entre otras. El desarrollo es el proceso por el cual los seres vivos, logran una mayor capacidad funcional (cualitativo) de sus sistemas a través de la maduración, diferenciación, integración de sus funciones biológicas, psicológicas, sociales. La importancia del control del crecimiento y desarrollo es evaluar su curso normal e identificar anormalidades que permitan acciones inmediatas en beneficio de la salud del niño evitando complicaciones”, indica.
CONSEJOS PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS
Los niños/as de corta edad deben crecer de manera adecuada y aumentar de peso con rapidez. Es importante pesar a los niños todos los meses desde su nacimiento hasta los dos años.
La leche materna constituye por sí sola el único alimento y bebida que un lactante necesita durante sus seis primeros meses de vida. Hacia el sexto mes, el niño empieza a necesitar otros alimentos además de la leche materna.
Cumplir con el esquema de vacunación de acuerdo a la indicación médica.
Desde los seis meses de vida, aproximadamente, hasta los dos años, los niños necesitan alimentarse como mínimo cinco veces al día, además de recibir una lactancia sostenida.
Los niños necesitan alimentos ricos en hierro para proteger su capacidad física y mental. Las mejores fuentes de hierro son el hígado, las carnes rojas poco grasas, el pescado, las aves, otras carnes y los alimentos enriquecidos con hierro o suplementos de hierro.
Todos los niños necesitan ingerir alimentos ricos en vitamina A para resistir las enfermedades y evitar deficiencias visuales. La vitamina A se encuentra en muchas frutas y legumbres, aceites, huevos, productos lácteos, hígado, alimentos enriquecidos, la leche materna o los suplementos de vitamina A.
Durante una enfermedad, el niño o niña necesita comer con regularidad. Después de una enfermedad, el niño necesita tomar por lo menos una comida adicional diaria durante una semana como mínimo.
Los niños y niñas demasiado delgados y/o hinchados requieren atención médica especial, deben ser derivados de manera urgente. Un breve período de mala nutrición, junto con una enfermedad o una infección, puede derivar en un rápido y peligroso estado de desnutrición que pondrá en peligro su vida.
El agua segura es vital para la salud de los niños. Debe proceder de una fuente garantizada y mantenerse limpia almacenándola en recipientes tapados y lavados por fuera y por dentro.
Los buenos hábitos de higiene de los alimentos y el agua apta para el consumo previenen enfermedades. A medida que aumenta la variedad de alimentos y bebidas ingeridas aumenta el riesgo de diarrea, si no están adecuadamente higienizados y conservados. Los alimentos contaminados con gérmenes son una de las principales causas de diarrea y otras enfermedades que provocan pérdida de energía y nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo de los niños.
HORAS DE ATENCIÓN
Servicio de Vacunas:
Lunes a viernes: 8:00 a 19:00 y sábados de 8:00 – 12:00
Consultas Médicas:
Lunes a viernes: 8:15 – 11:15, 12:00 – 14:00, 16:00-19:00
Sábados de 8:30 – 11:30
Consulta Odontología:Lunes a viernes: 8:00 – 14:00
Consulta Psicología: Martes 8:00 – 12:00 y Jueves: 12:00-14:00
Consulta Nutrición: Martes: 12:00-15:00, Miércoles y Jueves: 9:00-12:00
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
No hay comentarios:
Publicar un comentario