Según un cálculo realizado, se requieren aproximadamente 650.000 bolivianos, para alquilar ambientes con el fin de descongestionar los servicios de Hospital General "San Juan de Dios", que están hacinados por la reubicación que se efectuó ante el riesgo de desplome de la parte delantera de ese nosocomio.
Esta gestión una evaluación de los técnicos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), recomendó evacuar los consultorios externos, farmacias, administración, emergencias y otros servicios que estaban ubicados en la parte delantera del hospital, cuyos muros se están rajando y corren riesgo de desplomarse.
Esto ocasionó el hacinamiento en el hospital perjudicando no sólo la labor de los médicos, sino la atención a la población, que además debe pasar incomodidades.
Ante este panorama los afiliados al Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), efectuaron un paro de 24 horas el pasado jueves, y se declararon en estado de emergencia, dando plazos a las autoridades para atender sus demandas, por ello el gobernador, Santos Tito Véliz los recibió y aceptó la sugerencia de alquilar ambientes para el Hospital General, también aceptó la institucionalización de los especialistas, de la Dirección y jefes de servicios.
Sin embargo, para alquilar los ambientes, se estableció que se requiere algo más de 650 mil bolivianos, por año, gasto que debe ser cubierto por el Gad-Oru, aunque se indicó que el hospital tiene recursos para mantener los primeros tres meses.
Sin embargo, se han formado comisiones que permitirán averiguar el alquiler de ambientes adecuados para la atención de los pacientes pero entre el costo del alquiler y el pago de los servicios básicos y otros sería aproximadamente 650 mil bolivianos que se requieren, por lo que un equipo técnico efectuará un informe para justificar que la Gobernación disponga de estos recursos.
"Primero se quiere resolver el tema del hacinamiento con miras al Carnaval, para que tenga una buena capacidad de respuesta, entonces se está haciendo unos estudios de costos, se contratará con un consultor para que haga los estudios de costos que justifique el gasto, que debe erogar la Gobernación, aunque el Hospital General tendría un monto de dinero, pero sólo para los primeros tres meses y los demás deben ser pagados por la Gobernación", manifestó el secretario general del Sirmes, Víctor Aráoz a tiempo de señalar que si bien existe una voluntad política de parte de las autoridades para paliar la situación, los profesionales no levantarán el estado de emergencia hasta que se efectivicen las acciones.
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
jueves, 27 de noviembre de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario