lunes, 24 de noviembre de 2014

EN DICIEMBRE VENCE EL REGISTRO PARA LA CPS

La administración espera que incluso las empresas deudoras declaren su situación.

En diciembre, la Caja Petrolera de Salud (CPS) terminará de reempadronar a las empresas que aportan por sus servicios, sea que tengan o no deudas con esta institución privada de seguro social.

Las instituciones con mora en algunos pagos también pueden acceder a este proceso y se prevé que puedan programar formas de pago, ya que de lo contrario, después de este año, la Caja iniciará o incidirá en los procesos judiciales coactivos, para cobrar estas deudas.

El registro es genenral. El gerente financiero de la CPS, Waldo Vedia, explicó que a través del reempadronamiento, la Caja podrá identificar y conocer a las empresas deudoras para hacer los cobros respectivos.

"En el proceso de empadronamiento se identificará cuánta deuda tiene una empresa con la Caja Petrolera, en base a eso se le otorgará un nuevo número del empleador, pero evidentemente va a arrastrar la deuda hasta que pueda efectivizar el pago. Porque son montos y deudas que son irrevocables de acuerdo a normativa", señaló.

La administración de esta empresa prevé contar, luego del registro, con un número de empresas específico y dar de baja a aquellas que no se registren y no estén haciendo sus aportes.

"Hemos venido realizando este trabajo a partir de abril, hemos hecho las extensiones de plazo porque prácticamente es un autoempadronamiento, las empresas tienen que presentar formularios y documentación. En diciembre se cierra el proceso y conoceremos el número exacto de empresas que cotizan en la Caja Petrolera de Salud"; dijo Vedia.

Un buen momento. El Gerente señaló que actualmente la CPS atravieza un momento óptimo, con un flujo de efectivo de caja y bancos de más o menos 670 a 700 millones de bolivianos. "Ello nos permite hacer las inversiones en diferentes proyectos de inversión, como hospitales, equipamiento y recursos humanos", acotó.

En cuanto a mora, explicó que actualente existe un porcentaje bajo de empresas que dejaron de cumplir con esta institución.

"Creemos que esto ha ido disminuyendo por el efecto económico que han tenido. En relación a las empresas aportantes, nosotros tenemos casi un 90 por ciento de empresas privadas que cotizan de forma normal y el otro 10 por ciento que son empresas públicas, y de ellos su cotización es automática, a través del sistema de información Sigma, entonces su aporte es directo", dijo.

EL ESTRENO DL NUEVO HOSPITAL DE LA CAJA PETROLERA DA CUENTA DEL BUEN MOMENTO QUE VIVE ESTA INSTITUCIÓN, CON UN ALTO NÚMERO DE APORTANTES Y MAYORES INVERSIONES EN LOS SERVICIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario