jueves, 6 de noviembre de 2014

Abren laboratorios genéticos que detectan problemas en gestación

Con el objetivo de reducir los índices de discapacidad en Bolivia, el Ministerio de Salud implementó ayer cuatro de 10 laboratorios de genética. Con estos equipos se podrá detectar malformaciones hasta en los cinco primeros meses de gestación, para realizar un tratamiento oportuno.
"El Gobierno hizo muchos esfuerzos para resolver la discapacidad. Algunos creyeron que con la edificación de centros de salud se solucionaría el problema; pero para nosotros la clave es la prevención, y qué mejor de hacerlo en el vientre, cuando se trate de factores genéticos”, afirmó el titular de esa cartera de Estado, Juan Carlos Calvimontes. Por eso -explicó- se decidió implementar cuatro laboratorios de genética en El Alto, como parte de un plan piloto.
Estos equipos son parte del Programa Mi Salud. Hasta fin de año, otros seis laboratorios se instalarán en el mismo número de departamentos donde exista el Programa. "El examen será gratuito”, dijo el Ministro.
Una prueba de esta naturaleza en el Instituto de Genética de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene un costo de 700 bolivianos. En las clínicas privadas oscila entre cinco y ocho mil bolivianos.
De acuerdo con datos del Programa Moto Méndez, en Bolivia hay cerca de 90 mil personas que viven con algún tipo de discapacidad y en diferentes grados. El 15 de octubre, Página Siete informó que del total de miembros de esta población registrados en Bolivia, 17,084 tienen discapacidad física; 13.976, intelectual; 7.127, sensorial; y 4.709, visual.
Calvimontes comentó que la discapacidad intelectual - que se manifiesta mediante el autismo y el síndrome de down, entre otros- puede ser solucionada con la detección temprana.

De casa en casa

Estos laboratorios, únicos en el sistema público de salud, estarán a cargo de los 10 profesionales en genética.. Tras su especialización, éstos llegaron recientemente de Cuba y Venezuela. "Nosotros los mandamos con este fin”, afirmó el Ministro.
Aseguró que los médicos del Programa Mi Salud recorrerán casa por casa en busca de mujeres embarazadas que tengan hasta dos meses de gestación o niños menores de dos años. A ellos se les tomará una muestra o se les llevará al laboratorio para un examen. "La muestra puede ser de sangre o del líquido amniótico”, dijo Calvimontes.
Esa prueba determinará si el niño que va a nacer o el pequeño que ya nació desarrolla algún tipo de discapacidad. "Esa deficiencia se corrige si se detecta a tiempo; asimismo se reduce las posibilidades de que el bebé nazca con discapacidad. Si se identifica la falta de alguna hormona, se la implanta”.
Los cuatro laboratorios de genética fueron adquiridos con dos millones de bolivianos. La infraestructura donde funcionarán, el pago al personal especializado y los insumos sumarán otros tres millones, en la primera fase del proyecto.

Pruebas en vientre
Pruebas Los exámenes no tendrán ningún costo y serán implementados en el programa Mi Salud en El Alto, como un plan piloto.
Privados Exámenes genéticos similares tienen un valor de 700 bolivianos en el Instituto de Genética de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y entre cinco y ocho mil en otras instituciones privadas.

Con los equipos harán registros de enfermedades

Página Siete / La Paz
El Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que con la implementación de los laboratorios se hará un registro de la incidencia de la discapacidad genética.
"Aún no tenemos ningún registro, pero con la implementación de estos laboratorios tendremos cuantificada la incidencia de estos casos en el país”, afirmó Calvimontes. Remarcó que esos datos se los revelará en dos años, cuando ya funcione de forma contínua el servicio.
Afirmó que las pruebas en estos laboratorios se realizarán como parte del Sistema Integral de Salud (SIS), según el cual las embarazadas y los niños menores de cinco años acceden a una variedad de pruebas sin costo.
El 15 de febrero, Página Siete informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló el requisito de la orden o autorización judicial para la práctica del aborto ligado a actos delictivos, también llamado "aborto impune”, en el Código Penal. La interrupción del embarazo también es permitida en casos en los que el embarazo amenace vida de la madre.
Al respecto, el ministro Calvimontes dijo que las pruebas permitirán identificar las malformaciones en los fetos, pero "este es un tema ético de los padres. La legislación es clara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario