sábado, 8 de noviembre de 2014

Sistema de salud no cubre implantes y recuperación

El sistema de salud de Santa Cruz registra un alto índice de pacientes de la tercera edad que sufren lesiones que demandan el implante de una prótesis. Las lesiones de cadera son las más frecuentes e implican un alto costo para rehabilitar al paciente, en ese sentido el Gobierno no tiene una política de salud que brinde cobertura al enfermo y es precisamente la crítica que hace la directiva de la sociedad boliviana de ortopedia y traumatología.

Asisten a pacientes con el voluntariado internacional. Las damas del voluntariado de Davosan asisten anualmente a más de 30 personas con problemas de cadera y que necesitan un implante y todo el proceso de rehabilitación. La señora Dora Luz de Dávila y las damas voluntarias han conseguido que un médico español, y especialista en esta área, llegue a Santa Cruz con 30 prótesis que son donadas a los casos más necesitados, que preselecciona la entidad. “Las operaciones se realizarán en abril, por el momento solo podemos ayudar a 30 personas, las que no consiguen ser operadas las ayudamos con sillas de ruedas y entran a una lista de espera”, explica.

Cada una de estas prótesis tienen un valor aproximado de $us 4.000, sin contar los gastos de la operación y el especialista español no cobra por sus servicios, “pese a nuestra ayuda, les resulta muy costoso a los pacientes cubrir su recuperación y el sistema de salud no cubre esos gastos”.

Hace falta una política de salud que cubra las prótesis. El doctor Juan Carlos Suárez López, presidente de la Sociedad Boliviana de Ortopedia y Traumatología (SBOLOT), menciona que “por día atiendo a más de 25 pacientes, en su mayoría de la tercera edad y con problemas de caderas, columna, muñeca y hombro, muchos de esos casos demanda un implante de prótesis; sin embargo, los pacientes peregrinan durante meses hasta conseguir cubrir los costos ya que los seguros no lo hacen”, menciona el especialista. Suárez identifica tres grupos de pacientes que demandan un tratamiento o implantes, “jóvenes y adultos deportistas que sufren daños, por accidentes de tránsito y los adultos mayores que en accidentes caseros suelen lesionarse”. Suárez resalta la necesidad de trabajar en la prevención de accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario