jueves, 6 de noviembre de 2014

Bolivia contará con 10 laboratorios de genética

Con el inicio del proyecto piloto, el Ministerio de Salud inauguró ayer los laboratorios de genética a nivel nacional que servirán para evitar las malformaciones congénitas en el vientre materno.

En nuestro país existen personas con diferentes tipos de discapacidad, entre ellas el síndrome de Down, el autismo y malformaciones congénitas son las de mayor incidencia.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en contacto con los medios de prensa escrita, informó que por primera vez nuestro país contará con la tecnología de punta plasmada en los laboratorios de genética, que tiene la finalidad de prevenir enfermedades degenerativas.

Dijo que en El Alto entregó cuatro laboratorios de genética: “Nuestros especialistas ahora podrán realizar estudios de la mujer hasta los dos meses de embarazo como mínimo y cinco meses como máximo, además de aquellos nacidos vivos en desarrollo con la finalidad de determinar si los menores tendrán algún grado de discapacidad”.

La entrega de estos nuevos espacios se realiza a través del programa Mi Salud que impulsa el Ministerio con el objetivo de resolver la discapacidad como forma preventiva.

Un estudio realizado refiere que existen 90 mil personas con algún grado de discapacidad. “La única forma de trabajar en prevención es realizando los estudios hormonales y químicos con esos laboratorios donde se puede identificar la malformación de encontrarse alguna deficiencia se corrige la misma y se reduce la probabilidad de sufrir alguna discapacidad”, dijo.

Calvimontes sostuvo que se han formado a diez genetistas en la República de Cuba, los mismos llegarán los siguientes días a nuestro país y serán los responsables de tomar las muestras.

Se adquirieron diez equipos, cuatro serán instalados en la ciudad de El Alto y el resto será distribuido a los demás departamentos donde se estaría aplicando el Programa Mi Salud. El costo de la inversión es de dos millones de bolivianos para la ciudad de El Alto y el resto en esta primera fase será mayor a los siete millones.

Los estudios se realizarán de forma gratuita, en la atención del Programa Mi Salud que logre captar a mujeres embarazadas, se prevé tener resultados aproximados en unos dos años por lo mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario