viernes, 4 de enero de 2019

Solamente 90 clínicas tienen registro legal

La Unidad de Acreditación es la responsable, en el Servicio Regional de Salud (Seres), de realizar los controles correspondientes para lograr que centros de salud estén legalmente acreditados.

En el proceso de acreditación, al momento, solo se identifica a 90 centros médicos y clínicas como legales, mientras la clandestinidad crece y no existe un registro, esta situación favorece a los casos de aborto ilegal.

En el Seres se dio a conocer que la unidad de acreditación, se divide en áreas, como odontología, farmacias, centros de salud, con la finalidad de que dichas áreas realicen los controles correspondientes y se logre la legalidad de los mismos.

“Los centros de salud, consultorios, clínicas, clínicas dentales, entre otros, deben presentar la documentación correspondiente y obtener el correspondiente permiso, con la finalidad de poder lograr su legalidad, tanto del centro de salud, como de la profesionalidad del personal que llegue atender en dichos ambientes”, explicó Santos Aruquipa.

En la denuncia realizada por la Felcc, instancia que investiga casos de aborto clandestinos, la instancia logró dar con el centro de salud “V. de C.”, que de acuerdo con los registros del Seres, este lugar sería clandestino al no estar registrado legalmente. Asimismo la dirección del Seres dio a conocer que solicitará los informes correspondientes a la instancia policial, con la finalidad de verificar si los empleados de este centro de salud son profesionales en salud o si estarían cometiendo otra ilegalidad como la suplantación de funciones.

Al momento, el Seres prefiere no identificar la cantidad aproximada o el porcentaje que estarían ocupando los centros de salud clandestinos, quienes sin tener registro del Seres, atienden a la población, generando riesgos en salud pública.

“Es el personal de acreditación, quien está a cargo de realizar las inspecciones correspondiente, con la finalidad de poder identificar y clausurar los centros de salud o consultorios clandestinos. Prefiero no identificar el porcentaje de este tipo de centros clandestinos, pero nuestra tarea es de realizar las notificaciones correspondientes para dar con estos centros de salud clandestinos”, indicó Aruquipa.

El Seres, por el momento busca realizar por su parte los controles correspondientes de estos centros o clínicas clandestinas que de acuerdo a informes policiales, se prestan a facilitar actividades ilegales, como es el caso de abortos. De acuerdo a la normativa de la instancia de salud estos centros ilegales son sancionados económicamente, suspensión de licencias en caso de ser legales o si serían “falsos médicos” es el Colegio Médico y el propio Ministerio de Salud quien asume las acciones correspondientes de iniciar procesos penales por suplantación de profesión.

Recordemos que la pasada semana, en la ciudad de La Paz, efectivos policiales encontraron un neonato muerto quien fue abandonado por su progenitora luego de supuestamente dar a luz o como resultado de un aborto inducido. Mientras que en El Alto cada dos a tres meses se ha realizado el levantamiento de neonatos, producto de una intervención médica de aborto ilegal y con riesgo de vida de la mujer que cometió este delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario