miércoles, 2 de enero de 2019

El SUS arranca con la inscripción de la población en más de 3.000 centros de primer nivel en todo el país



El vocero nacional del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, destacó que el Sistema Único de Salud (SUS) arranca hoy con la inscripción de los beneficiarios y a partir de marzo inicia la atención a la población con más médicos y enfermeras, mayor equipamiento para hospitales, más infraestructura, insumos y recursos económicos.

“Arrancamos con el registro de las personas (…) el SUS viene con más recursos, con más médicos y enfermeras (porque) vamos a otorgarles ítems. Habrá mayor equipamiento, mejoraremos la infraestructura y dotaremos de más medicamentos e insumos”, afirmó Zarate en entrevista con el programa ‘Arriba Bolivia’ de Bolivia TV.

Recordó que está prevista la contratación de al menos 8.500 médicos y enfermeras, a quienes se otorgará ítems, salarios adecuados y condiciones para que puedan trabajar y servir a la población.

La inscripción que inicia hoy se realiza en más de 3.000 establecimientos de salud de primer nivel se extenderá en una primera etapa por dos meses y luego será de forma indefinida para las personas que no cuentan con ningún seguro.

“La población tiene que acercarse al centro de salud más próximo, llevar su carnet de identidad y la factura de agua o luz, en el caso de las ciudades. (Una vez inscritos) desde el mes de marzo ya pueden exigir que se les preste la atención médica (gratuita)”, explicó la autoridad de salud.

El SUS iniciará desde el 1 de marzo con 1.200 prestaciones que se brindarán en el primer nivel como primera instancia, luego si el paciente requiere de atención especializada de derivará a los subsiguientes niveles.

Paro médico

Zarate cuestionó el paro médico convocado para el 3 y 4 de enero, y lamentó que los galenos dañen el sistema de salud al negar la atención universal a la población.

“Es una acción irracional, le quitan la salud a la población”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario