domingo, 6 de enero de 2019

Brigadas del SUS irán casa por casa a registrar

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que en el departamento, en las regiones con población dispersa, irán brigadas de salud para registrar a las personas en el Sistema Único de Salud casa por casa.

“Especialmente en el área rural, no nos olvidemos que hay lugares dispersos, algunos tienen que trasladarse en vehículo, motocicleta, ir a los domicilios y ver cuántos viven”, informó el responsable de redes del Sedes, Eloy Tirado. De ese modo, verificarán la cantidad exacta de personas que realmente habitan en determinada comunidad que será cubierta por determinado centro de salud.

Recalcó que los beneficiarios pueden registrarse solo en un centro de salud, pese a que muchos viajan, deberán registrarse en su lugar de residencia.

“Donde residen más (…) automáticamente, si se registran en otro (centro de salud) van a ser borrados del sistema, porque es un sistema nacional”, añadió.

Como ejemplo, dijo que algunas personas viven en dos o tres lugares durante el año, pero deben registrarse en un solo puesto. Recordó que la inversión nacional, según el Ministerio de Salud, es más de 1.700 millones de dólares, solo en la construcción de infraestructura. “Solamente en la implementación del sistema único, medicamentos e insumos, se ha incrementado a 400 millones de dólares solamente para la atención, sin tomar en cuenta los recursos humanos”, añadió.

Agregó que la implementación del seguro implica que más profesionales médicos formarán parte del sistema. Según recomendaciones de organismos internacionales en salud, como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, establecen la cantidad de médicos para determinada cantidad de habitantes, y sobre esta base, el ministerio planificó la implementación del seguro, dijo. El en país, los médicos afiliados al Colegio Médico de Bolivia cuestionan su implementación debido a que se requieren recursos humanos, infraestructura e insumos para atender a los asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario