sábado, 5 de enero de 2019

Reunión de médicos y Gobierno ingresó en cuarto intermedio

La reunión entre los médicos y autoridades del ministerio de Salud ingresó ayer en cuarto intermedio, luego de más de cinco horas de diálogo en instalaciones del Hotel Casa Blanca de la capital cruceña.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, dijo que a la reunión se hicieron presentes todos los presidentes de los colegios departamentales y regionales y los máximos dirigentes de las federaciones sindicales del gremio.

En la cita se trató la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), una iniciativa del Gobierno en la que ya se inscribieron más de 10.000 personas en todo el país.

La cita continuará el lunes en Cochabamba, donde esperan que se llegue a un acuerdo final.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que ayer se cumplió el paro de 48 horas y ahora se aguardará la respuesta del Gobierno a las demandas del sector, para determinar la continuidad o suspensión de las medidas de presión.

“Ayer se cumplió con el paro de 48 horas y a partir de hoy las atenciones en los nosocomios públicos son normales hasta conocer la respuesta del Gobierno a las demandas del sector, cuando se decidirá la suspensión o continuidad de las medidas de presión”, dijo.

Sobre la implementación del seguro de salud, el Colegio Médico cuestiona la forma en la que el Gobierno ha procedido acelerando los procesos y sin tener una ley correspondiente, además que no existen las condiciones técnicas, de infraestructura ni de presupuesto para hacer sostenible esta medida.

Entretanto, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, tras el encuentro, confirmó el cuarto intermedio en el diálogo entre médicos y Gobierno. “Sí, se generó un espacio (cuarto intermedio) para analizar las propuestas, existen puntos de consenso, pero desgraciadamente se anteponen algunos intereses sectoriales. Esperemos se reconsideren algunas posiciones», dijo.

La autoridad dijo que una condición para el diálogo es que se suspenda el paro médico.

Rocabado minutos antes de ingresar a la sala, expresó su optimismo para tener «una respuesta positiva para que la población no sea perjudicada y no se tenga a gente sin atención médica en los hospitales públicos».

Explicó que los médicos inicialmente propusieron 11 puntos para el diálogo, de los cuales fue aceptado un 90 por ciento, el 10 por ciento restante considera que son temas de reivindicación del sector que no tienen relación con el SUS y que podrían ser analizados en otro escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario