miércoles, 2 de enero de 2019

Los hospitales de tercer nivel pasarán al Gobierno



Los hospitales de tercer nivel, que actualmente son administrados por las gobernaciones, pasarán a depender del Gobierno para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Pero no todos, sino sólo aquellos cuyos titulares estén de acuerdo, así lo estableció el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en una entrevista con radio Patria Nueva.

“Las gobernaciones que no puedan atender a los hospitales de tercer nivel, pásennos, y las que consideran que pueden administrarlos, no hay problema, que se queden en sus manos”, declaró el Vicepresidente.

El SUS es un nuevo modelo que implica la atención gratuita para la población que actualmente carece de un seguro de salud, que según datos oficiales representa el 51% de la población.

Este esquema, además de establecer las atenciones gratuitas y ampliar su cobertura, definirá una serie de cambios en la administración del sector. Según las declaraciones del ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, dos serán los cambios fundamentales: los servicios departamentales de salud y los hospitales de tercer nivel pasarán a control del nivel central del Estado.

Descuido gubernamental

En la entrevista cedida a radio Patria Nueva, el Vicepresidente aclaró que pasarán a tuición central sólo los nosocomios cuyas autoridades departamentales lo quieran.

De acuerdo con García Linera, una de las razones para ese cambio es que algunas gobernaciones descuidaron esta función y no invirtió en los nosocomios. Señaló que el ejemplo claro es el Hospital de Clínicas, que brinda servicios deficientes y donde los pacientes tienen que hacer colas en los pasillos.

“Los nosocomios de tercer nivel están en manos de las gobernaciones. Al de La Paz le damos 400 millones de bolivianos, no sé qué hace con ese dinero”, se preguntó la autoridad.

Una de las recientes quejas se registró en el Hospital de Clínicas, la cual llegó incluso a los estrados judiciales porque su Unidad de Radioterapia fue acusada de tráfico de pacientes y todos sus funcionarios fueron detenidos por la Policía para iniciar un proceso investigativo. Por esa razón, los pacientes con cáncer quedaron sin atención médica y el Ministerio de Salud tuvo que contratar los servicios de una clínica privada para dar socorro.

Con referencia a los Sedes, el Ministerio de Salud ya estuvo trabajando con los directores de esas oficinas, excepto La Paz. El Gobierno coordinó con ellos el proceso de inscripción, que comenzará el 2 de enero en todos los departamentos. En el caso de La Paz, Salud coordinó con las alcaldías paceña y alteña.

La nueva ley

Estos cambios estarán incluidos en la ley del SUS, que actualmente se encuentra en la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (Udape) del Ministerio de Economía.

El técnico de la Unidad de Seguros Públicos, Dante Ergueta Jiménez, quien forma parte del equipo del Ministerio de Salud que trabaja en la implementación del nuevo modelo de atenciones gratuitas, explicó que dicha norma incluirá los mandatos establecidos en los encuentros departamentales.

En octubre se realizaron reuniones en las nueve regiones del país, de las que salieron 43 mandatos, entre los que figuran la aprobación del SUS, la implementación de un servicio universal y gratuito, el traspaso de los hospitales de tercer nivel y los sedes al Gobierno, entre otras consideraciones.

8.000 ítems se distribuirán en los tres niveles

El Sistema Único de Salud (SUS) se aplicará desde este mes con 8.000 nuevos ítems para la mejora y ampliación del servicio, ratificó el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista con radio Patria Nueva.

“Comenzamos con 8.000 nuevos ítems”, señaló la autoridad, quien añadió que si se necesitan más recursos económicos para la implementación del SUS, el Gobierno erogará más de los 200 millones de dólares iniciales con los que arrancará el nuevo modelo.

“Déjennos dar el primer paso, y si después hace falta más equipamiento, más infraestructura, más recursos, los daremos”, enfatizó García Linera.

Según Dante Ergueta Jiménez, técnico de la Unidad de Seguros Públicos del Ministerio de Salud, de los 8.000 ítems, la mitad se destinará a especialistas y el resto se distribuirá en todos los niveles de atención, incluido el de primer nivel.

Dijo que una parte se destinará a los profesionales que actualmente trabajan a contrato, como en el Hospital de Clínicas, que los paga con sus recursos propios.

“Daremos estabilidad laboral a los que actualmente están con contratos”, explicó el funcionario que trabaja en el equipo técnico del SUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario