martes, 1 de enero de 2019

¿Cómo beneficiarse del SUS? 10 claves para entender este seguro

¿Cómo, dónde y cuándo se inicia el registro al Sistema Único de Salud (SUS)? ¿Quiénes pueden beneficiarse de este plan?, ¿cuáles son los requisitos? y ¿qué característica tiene este seguro?, entre otras, son algunas de las preguntas sobre la implementación de este seguro. Página Siete presenta una selección de 10 claves para entender la aplicación de este seguro gratuito.

La adscripción o registro al SUS se iniciará hoy. La atención médica comenzará en marzo con 1.200 prestaciones, como cirugías, exámenes complementarios, medicamentos e internación de pacientes, según el Ministerio de Salud.

“(La aplicación del) SUS será progresiva, paulatina, cuando esté implementado plenamente y le garanticemos universalidad en la totalidad de atención a la población, vamos a estar por encima del 6%, que es lo que nos dice la OMS”, explicó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado. “Nosotros creemos que tendrá sostenibilidad. Una vez que generamos un derecho, uno no se puede echar para atrás porque es algo ganado”, añadió.

Según las autoridades, las personas que podrán acceder a este sistema son todas las que no tienen seguro de salud como gremiales, trabajadores por cuenta propia, cocineros, panaderos, meseros, albañiles, agricultores, artesanos, transportistas, trabajadores del hogar, estudiantes y lustracalzados, entre otros.

Para que una persona se registre al SUS, debe acudir al centro de salud más cercano a su casa y debe presentar los siguientes documentos: carnet de identidad vigente y la última factura de luz o agua.

En el establecimiento de salud se habilitará un punto de registro de las personas beneficiarias al SUS. En este punto se verificará si la persona ya es beneficiaria de algún seguro en una Caja de Salud.

¿Cómo será el procedimiento de atención del SUS? El Ministerio de Salud informó que el paciente debe ingresar al primer nivel, centro de salud, para ser atendido. Si su estado se complica por el diagnóstico de una enfermedad grave será transferido al segundo nivel. Si el paciente necesita un tratamiento especializado, será derivado a un hospital de tercer nivel.

Entre algunas de las prestaciones que atenderá desde marzo el SUS están diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, gripe, neumonías, Parkinson, epilepsia, preinfarto, infarto, fisioterapia, enfermedades dentales y enfermedades mentales.

El anuncio fue realizado por Rocabado, quien dijo que algunos de esos males estarán cubiertos en su totalidad y otros sólo una parte, pese a que hay carencia de profesionales.

Aseguró que se atenderán gratis cirugía, exámenes complementarios, atención médica y hasta medicación para un paciente que sufre una fractura, pero aclaró que en este caso “no se cubrirán clavos, alambres, tornillos o prótesis”. “Eso lo debe comprar el ciudadano”, añadió.

¿Cuándo se iniciará la adscripción al SUS?


¿Qué es la adscripción? Es el registro que debe realizar cada persona para ser beneficiada del Sistema Único de Salud (SUS). Este seguro se iniciará con la etapa de registro hoy en todos los establecimientos de salud del país.

¿Cómo será el procedimiento?


Debe asistir al Centro de Salud más cercano a su casa. (primer nivel). Si recibe el diagnóstico de una enfermedad grave, será trasladado a un hospital de segundo nivel. Si necesita una especialidad, será derivado al tercer nivel.

¿Cómo se puede registrar al SUS?

Para que una persona se registre al SUS, debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio y debe presentar los siguientes documentos: carnet de identidad vigente y la última factura de luz o agua.

¿Cuál es el rol del centro de salud?

En el establecimiento de salud se habilitará un punto de registro de las personas beneficiarias al SUS. En este punto se verificará si la persona ya es beneficiaria de algún seguro en una Caja de Salud.

Verificación de datos del beneficiario

Si los datos son correctos, el personal de salud procederá a llenar el formulario de Registro Único de las Personas al SUS. Una vez registrada, la persona podrá acceder a la atención médica gratuita.

Se iniciará con 1.200 prestaciones

El Ministro de Salud informó que luego del registro de pacientes, en marzo arrancará el servicio gratuito con 1.200 prestaciones, como cirugías, exámenes complementarios, medicamentos e internación.

¿Qué enfermedades atenderá el SUS?

Diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, gripe, neumonías, Parkinson, epilepsia, preinfarto, infarto, fisioterapia, enfermedades dentales y mentales son algunas de las prestaciones que atenderá desde marzo el SUS.

No perjudicará a las Cajas de Salud

Este nuevo Sistema Único de Salud (SUS) no involucra a las Cajas de Salud según las autoridades del Ministerio de Salud. Por lo tanto, no afectará su presupuesto ni mucho menos su administración.

¿Se podrá anular un registro del SUS?

Si se registra en dos centros de salud, se anulará su registro anterior. Otro motivo de anulación será si en el proceso de adscripción se verifica que una persona ya es beneficiaria de algún seguro en una Caja de Salud.

¿Las Cajas podrán atender urgencias?

Los casos de emergencia y urgencia podrán ser atendidos en los hospitales de seguro a corto plazo y luego el Estado pagará por esas prestaciones de servicio de salud, según las autoridades de Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario