miércoles, 2 de enero de 2019

Hoy comienza la inscripción para acceder al Sistema Único de Salud


Desde hoy se inicia oficialmente la inscripción al Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia, a través de puntos de registro que se habilitarán en los diferentes centros de salud.

“Comunicarles que oficialmente arrancamos con la inscripción al Sistema Único de Salud el día 2 de enero en todo el país. Tenemos desplegadas personas en distintos puntos del país, vamos a proceder con la inscripción hasta el 28 de enero en la etapa inicial, luego continuará indefinidamente”, señaló el representante del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, en conferencia de prensa.
El Gobierno prevé registrar a 5.800.000 que no cuentan con un seguro de salud, entre mayores de cinco años y menores de 60 años.
Zárate aclaró que esta primera etapa es muy importante para que la gente conozca cuál es el hospital de primer nivel de referencia más cercano a su domicilio o zona para la futura atención gratuita; en caso de que el paciente requiera alguna especialidad, será transferido a un segundo y tercer nivel.
“Es un paso fundamental para que no colapsen los hospitales”, indicó la autoridad de salud.
Recordó que el SUS comenzará oficialmente el 1 de marzo con al menos 1.200 prestaciones que cubrirán las enfermedades más recurrentes en la población.
Toda persona que no cuenta con ningún seguro médico debe inscribirse en el establecimiento de salud de atención primaria más cercano a su zona con la presentación de su cédula de identidad o boleta de agua y luz, según corresponda.
En el momento del registro el beneficiario debe llenar un formulario básico con datos generales como nombres y apellidos, lugar donde vive y otros.

Para tomar en cuenta:

-El SUS es un nuevo esquema mediante el cual la población no asegurada accederá a atenciones médicas gratuitas en el subsector público.
-No afectará a las cajas de la seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario