viernes, 4 de enero de 2019

Médicos aceptan diálogo pero advierten con ampliar el paro

Los médicos y trabajadores en salud amenazaron con radicalizar sus medidas de presión con un paro de 72 horas, demandando al Gobierno tres condiciones necesarias para aplicar el Sistema Único de Salud (SUS). Los dirigentes del sector aceptaron la invitación al diálogo del Ministerio de Salud para analizar el problema de la salubridad.

Los dirigentes del sector aceptaron la invitación para reunirse hoy en la ciudad de Santa Cruz, pero advirtieron que de no haber un compromiso firmado por parte del Gobierno, los galenos radicalizarán sus medidas de presión.

“Se han hecho esfuerzos para llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero no hay ningún compromiso de las autoridades, lo que probablemente nos lleve a un paro de 72 horas e incluso llegar a una medida indefinida. Estaremos en Santa Cruz con la propuesta que ya conoce el Ministro de Salud, esperamos que tenga respuestas claras y precisas”, dijo Fernando Romero, secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes).

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó la presencia de los galenos en Santa Cruz, empero condicionó el diálogo a que se acepte el incremento del presupuesto para la salud en el Producto Interno Bruto (PIB) del 3 % al 10 %, lo que daría sostenibilidad al Sistema Único de Salud.

El sector demanda –dijo– un compromiso escrito por parte del Gobierno, sobre las tres peticiones: Infraestructura y equipamiento, incremento del presupuesto para la salud y médicos especialistas. Asistiremos a la reunión y si no hay una repuesta clara nos retiramos de la reunión y programamos un paro de 72 horas hasta llegar a una medida indefinida”, afirmó.

Recordó que existe una deuda del Gobierno de Bs 200 millones por la atención del Seguro Integral de Salud y en esas condiciones no se puede ir a un nuevo seguro.

Nancy Pereira, secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Seguridad Social (Fesimras), afirmó que el Sistema Único de Salud (SUS) es una “mentira” que no podrá ser sostenida por el Gobierno.

“Solo darán presupuesto para iniciar y después se olvidarán una vez sea utilizado políticamente (…) el dinero destinado para la salud fue dedicado a construir canchitas, pero no para mejorar los hospitales ese es el resultado”, criticó.

Los médicos y trabajadores en salud iniciaron ayer un paro de 48 horas rechazando la aplicación del nuevo seguro, que lo consideran improvisado por la falta de infraestructura, equipamientos, medicamentos, insumos y una larga lista de demandas por la que atraviesa todo el sistema de salud.

Inicialmente en La Paz se anunció una marcha de protesta, pero esa medida no se concretó.

En los hospitales de La Paz, se notó la ausencia de los pacientes y solo las unidades de atención de emergencias funcionaron.

El Gobierno inició la inscripción de ciudadanos para el Sistema Único de Salud (SUS), sin embargo, aún no se estableció qué prestaciones dará el seguro, ni existe una ley que regule su implementación.

Los médicos consideran demagógico e irresponsable que se aplique un seguro universal, cuando el sistema público de salud no tiene las condiciones, infraestructura y personal suficiente para atender la cantidad de pacientes que se esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario