miércoles, 2 de enero de 2019

El registro del Seguro Universal de Salud inicia en 516 centros

En el departamento de Potosí, a partir de hoy 2 de enero comenzará el proceso de “adscripción” o registro de beneficiarios del Seguro Universal de Salud,en 516 establecimientos de salud de primer nivel, informó el responsable de redes del Servicio Departamental de Salud, Eloy Tirado.

“A partir del miércoles 2 de enero se está haciendo el registro correspondiente de los habitantes, vecinos, etc, quienes no cuentan con ningún tipo de seguro para su inscripción y registro en los puesto de salud de los 516 establecimientos de primer nivel que tenemos en el departamento de Potosí”, explicó.

El registro se realizará solo en los centros de salud públicos, y no así en los hospitales de segundo y tercer nivel.

“Con esto estuviéramos garantizando el inicio de esta etapa de registro (durante) enero y febrero y, a partir de marzo o abril, hacer la atención correspondiente con las diferentes prestaciones de diferentes niveles de atención en todo el departamento de Potosí”, agregó.

Previa a esta fase de inscripción, el personal de salud estuvo socializando las características del seguro para que tanto los vecinos beneficiarios como los diversos sectores de la población estén al tanto de este servicio. La semana pasada se realizó un simulacro en el Centro de Salud Sagrada Familia para verificar la metodología e iniciar la adscripción. Antes del inicio del registro, el personal de salud estuvo visitando diferentes distritos en el departamento para distribuir, tanto el material informativo, como el material de registro de los asegurados.

El responsable de redes del municipio, Omar Fuertes, instó a los pobladores que se aproximen al centro de salud cercano a su domicilio a realizar el registro respectivo. “Queremos invitarles a que puedan participar de esta actividad aquellas personas adultos mayores que no tuvieran el carné, hagan el trámite correspondiente, de los niños, igualmente que hagan lo que corresponde, sacar su certificado de nacimiento y el carné del niño recién nacido, son documentos indispensables para hacer la inscripción”, dijo. En el municipio de Potosí son 26 establecimientos, tanto en el área rural y urbana.

Los médicos del país paran

El Colegio Médico de Bolivia anunció la semana pasada un paro de 48 horas debido a la negativa de las auoridades del Ministerio de Salud a dialogar sobre la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS).

De acuerdo con los galenos la medida de presión se llevará a cabo este jueves 3 y viernes 4 de enero. En Potosí el Colegio Médico sostiene que es necesario analizar los aspectos técnicos antes de implementar el seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario