Taxi taxi... dice Zulma Tolaba Humacata a las 4:00 de la mañana, mientras camina rumbo a la Av. Circunvalación en busca de un auto que le permita llegar a tiempo al Hospital Regional San Juan de Dios, para alcanzar una ficha y lograr que un médico atienda a su esposo que sufrió un accidente de motocicleta.
Al llegar a este centro de salud, se lleva la sorpresa de que un centenar de personas está formando una larga fila, todas con el mismo propósito, ser atendidas por un profesional que alivie su dolor, ni las bajas temperaturas son impedimentos.
Madres junto a sus hijos, unos en brazos, otros en la espalda e incluso en el suelo, como también personas con capacidades especiales, mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad y ciudadanos en general deben permanecer en el hospital hasta que el personal en salud abra las dos únicas ventanillas y de esa manera, hacer la entrega de fichas; sin embargo, lo irónico, es que las mismas son vales de atención para el día siguiente.
Sonia Calisaya, buscaba un cupo para que su hija, Sofía sea atendida por un pediatra, debido que tiene infecciones respiratorias a causa de las bajas temperaturas y la alimentación inadecuada que recibió. Pero lamentablemente por segundo día consecutivo debe madrugar al centro de salud.
“Si hoy no consigo ficha, tendré que acudir a otro lugar, aunque pague” dijo la madre preocupada por el estado crítico que presenta su hija.
Una cartulina de color azul escrita con marcador negro cita el horario de atención y las prestaciones que tiene este centro de salud, que sirve de referencia para los pacientes que buscan su respectivo turno.
Si una persona quiere ser atendida en la tarde, tendrá que sacar ficha de 7:00 a 11:00, pero si busca atención para la próxima jornada, deberá formar parte de la fila en el horario de 11:00 a 17:00.
Todo parece indicar que este horario es factible para los ciudadanos, aunque, el problema no es la hora, sino que la cantidad de fichas no abastece a la población.
Hora… hora… dejen de dormir… ¿Porque no trabajan? Son parte de los reclamos que se escucha por “un gusanito” interminable de personas, como dicen a las largas filas quienes están esperando.
Si bien son dos ventanillas para atender, sólo una es para las personas que no tienen certificado de discapacidad, maternidad o de la tercera edad. La otra ventanilla es para las demás personas.
Con casi 15 minutos de retraso, son abiertas las ventanillas, todas las personas que se encuentran concentradas en el lugar, se ponen de pie para ordenarse en el sitio donde les corresponde, empujones, discusiones, reclamos, es lo que se escucha de parte de los pacientes desesperados que no quieren perder su posición.
Inicia el recorrido, de a poco avanza la fila, ya no se escuchan reclamos, pero la cantidad de gente concentrada se siente como si estarían dentro de un laberinto o camino sin salida, que en medio de quejas de dolor buscan que pronto termine este capítulo.
Flavia Montellanos Aramayo, llega desde la comunidad de San Pedro de Sola, ella necesita que un traumatólogo infantil revise a su hijo de tan sólo 9 meses de edad, quien al no tener conocimiento del sistema de salud que se maneja debe ir de un lado al otro preguntando y pidiendo referencias sobre cuál de todos los médicos puede ayudarla.
La poca paciencia de parte del personal de ventanilla hace que una mujer de la tercera edad grite, ¡Qué se creen ustedes! ¡Quién creen que son! Las personas apoyan a esta mujer generando nuevamente reclamos.
Todo ciudadano tiene derecho a ser atendido por médicos en un centro de salud, la población aporta con los impuestos, pero fuera de todo eso, los enfermos son la razón por la que hay especialistas, caso contrario, éstos individuos no contaría con una fuente laboral.
Sobre este problema que se repite cada día, el responsable de Estadística del Hospital San Juan de Dios, Mauro Guerrero, explicó que todo se genera en base a planillas, para brindar una mejor atención, pero al parecer la situación sigue igual.
El gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, recordó que en tiempo de campaña electoral, vio cómo la gente “peregrinaba” por salud, lo que le parecía indignante. “Voy a romper con las filas” dijo la autoridad, pero hasta la fecha continúan.
Otra de las ciudadanas que prefirió mantener su nombre en reserva, dio a conocer públicamente que está realizando desde el pasado jueves filas para obtener fichas; pero, diversas fueron las respuestas a la hora de la entrega.
La primera vez le dijeron que no había médico, después que no había fichas para el viernes, después le refirieron que el lunes, los trabajadores de salud gozaban de feriado por su día.
No alcanzaron para el martes los cupos y recién el miércoles pudo conseguir una ficha para ser atendida el jueves, situación que se repite con cientos de pacientes.
El nuevo director del Hospital, Juan Roberto Marques Córdoba, explicó que no es necesario realizar “tremendas filas”, porque los médicos en este centro están trabajando de forma “más ágil” para atender a más pacientes y con mejor calidad.
“Estamos en pleno proceso, de a poco se notarán las mejoras”, prometió Marques Córdoba.
En el hospital existe un pequeño espacio de atención, establecido en la primera plata, mismo que tiene el propósito de interceder y defender al paciente sobre cualquier tipo de abuso que ocurra en este centro de salud, que es el principal del Departamento de Tarija.
El responsable de esta división, Marco Antonio Ponce, refirió que están realizando esas actividades desde hace 3 años atrás, su trabajo es netamente observar que den preferencia a mujeres en etapa de gestación, personas con capacidades especiales y adultos de la tercera edad.
Gestionan un buen trato del médico con el paciente, como también trabajan a denuncias y no así de oficio.
la
nota...
Vilte: El hospital está congestionado “hace mucho tiempo”...
El Secretario pidió paciencia y tolerancia, afirmando que desesperados por la situación.
No es novedad para las actuales autoridades escuchar que el Hospital Regional San Juan de Dios está saturado.
El secretario de Recursos Humanos de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara Vilte, dijo estar sumamente preocupado por los pacientes, mismos que deben madrugar para conseguir una ficha. “El sistema está saturado, pero no es de ahora”.
La autoridad fue enfática al dar a conocer que la nueva gestión ingresó en una primera etapa, respecto a este centro médico, la cual consiste en reorganizar al personal formando equipos de trabajo, estableciendo en un plan de contingencia. “Estamos saliendo de una etapa crítica a causa de la falta de la habilitación de firmas”.
Desde que asumió el cargo el actual gobernador, Adrián Oliva Alcázar, durante este mes la economía estuvo paralizada lo que impidió que contraten nuevos especialistas y personal para solucionar la saturación de pacientes en el principal centro médico de Tarija.
También dijo que relanzará el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija SUSAT, con más prestaciones. Vergara anunció la apertura de nuevas carteras para mejorar la atención en el sistema de salud como la Dirección de Planificación y el Observatorio del Desarrollo Humano.
Aceptó las deficiencias con el personal de atención, mismo que no respeta a los discapacitados, adultos de la tercera edad y mujeres embarazadas. “El personal aumentó, pero la calidad de atención bajó”.
A firmó que puede agilizarse la entrega de fichas, porque dan turno para una hora y el médico llega dos después, buscará la dotación de más especialistas. Que entreguen “fichas” ilimitadas y no así limitadas. “No es fácil, le corresponde al Ministerio de Salud, ya pedimos más ítems”, reiteró enfático.
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martes, 14 de julio de 2015
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