viernes, 3 de julio de 2015

Médicos de CNS en paro de 48 horas

Los profesionales médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplen un paro de 48 horas en demanda de una adecuada atención salarial, que se consolide la institucionalización y la renuncia del presidente de esa institución aseguradora, René Bustillos.

El personal médico y de enfermeras pertenecientes a la Caja Nacional de Salud (CNS) ingresaron desde ayer en paro de 48 horas, a nivel nacional, exigiendo un incremento salarial, la institucionalización de cargos medios e intermedios a nivel nacional, además de exigir la renuncia del gerente de esa entidad, René Bustillos.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Anexas (Simra), Javier Solís, en declaraciones a radio panamericana dijo que la autoridad de la Gerencia de la CNS no cumplió con temas tan importantes como la restructuración.

“El gerente nacional, René Bustillos, mandó a jubilar a personas que tienen 60 años, sin considerar que hay funcionarios que tienen más de 70 años y siguen trabajando. Además, no cumplió con la reestructuración de la Caja, para optimizar los servicios integrales y de esta manera mejorar la atención a los usuarios. La Caja no tiene insumos suficientes”, sostuvo el dirigente del personal médico.

Según el dirigente de los médicos, el crecimiento de la burocracia es una de las principales observaciones es el crecimiento de la burocracia administrativa y no apoyar el mejoramiento de los servicios médicos y de atención a los afiliados.

“Nosotros en la CNS atendemos a más de tres millones de personas y la siguiente caja que tiene más asegurados no pasa de los 240 mil beneficiarios y esa es la Caja Petrolera de Salud. La CNS es la más importante, ya que cubre una tercera parte de la población”, sostuvo Solís.

Indicó que los servicios de emergencia de hospitales y policonsultorios están atendiendo y subrayó que todos los servicios se normalizan el sábado 4 de julio.

NEGOCIACIONES

Desde las 09.00, aproximadamente, las oficinas de la Gerencia General fue el lugar donde los profesionales en salud se constituyeron para exigir atención a sus demandas o caso contrario pedir la renuncia del Gerente General.

A los pocos minutos arribaron los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para mediar en el conflicto, sin embargo, no fueron bien recibidos y en cada una de las intervenciones de los dirigentes eran rechiflados hasta que tuvieron que abandonar el lugar.

La reunión prosiguió sin que los movilizados abandonen las oficinas y ser atendidos. Entretanto la cuestionada autoridad daba explicaciones a las observaciones y con documentos en mano intentó fundamentar sus decisiones.

Para Bustillos el motivo principal es lograr un incremento salarial, “en otras palabras un incremento lineal”, siendo que la norma dispone un incremento inversamente proporcional, es decir, que reciben incremento más a los que menos ganan y menos a los que ganan más.

“Se beneficia proporcionalmente a los que menos gana, entonces en el sector médico les ha tocado un cinco por ciento con el que no están de acuerdo porque pretenden u incremento lineal”, dijo.

Aclaró que con el incremento lineal algunos médicos llegarían a ganar por lo menos unos 25 mil bolivianos, pero que no lo podrían cobrar porque la norma dice que nadie puede ganar más que el Presidente del Estado.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Federación Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Afesimras), Nancy Pereira, aprovechando un cuarto intermedio en la negociación, afirmó que las actuales condiciones laborales son insuficientes para desarrollar un buen trabajo.

Identificó que faltan insumos y medicamentos. Puso como ejemplo la compra de tres tomógrafos de los cuales dos están sin funcionar. A ello se suma el hecho de que la infraestructura hospitalaria obliga al hacinamiento de los pacientes porque no existe lugar para atenderlos.

“Tenemos que mandar a nuestros asegurados para que hagan compra de servicios, no hay medicamentos, no hay infraestructura y menos recurso humano. En este tema están obligando a la jubilación cuando nosotros firmamos un convenio respetando las leyes y acordamos que este tema sea por invitación”, afirmó.

Los dirigentes indicaron que de no darse solución a sus demandas, la medida de presión se ampliaría y no descartaron en declarar un paro indefinido de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario