martes, 14 de julio de 2015

Tarija El 76% de los diagnósticos de Chagas fueron positivos



El número de personas infectadas con Chagas aún preocupa a las autoridades en salud de Tarija. En el primer semestre del año 2015 un 76,7 por ciento de los diagnósticos de personas mayores de 18 años fueron positivos.

La Plataforma de Chagas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), es la encargada del diagnóstico y tratamiento de individuos mayores de edad que padecen de este mal, y en seis meses realizaron alrededor de 727 diagnósticos, de ellos 558 dieron positivo.
Según el responsable departamental del Programa Chagas, Eduardo Rueda, esta cifra no quiere decir que todos estén enfermos, sino que están infectados, y se tendría que verificar cuántos están en el nivel inicial de la enfermedad.
Pero este mal no sólo se presenta en el departamento. De acuerdo a datos nacionales, se estima que en Bolivia el diez por ciento de la población tiene Chagas, esto equivale a un millón de personas aproximadamente. Asimismo, datos del año 2015 de la Organización Mundial de la Salud, indican que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi (el parásito causante de la enfermedad de Chagas), la “mayoría” de ellas están en América Latina.
La planificación del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), indica que en este año en Tarija se tiene programado realizar una evaluación entomológica de 30.326 viviendas. Hasta el momento ya se realizó a 21.557, lo que significa que en seis meses avanzaron el 71 por ciento de lo programado.
Dentro del territorio departamental la infestación de vinchucas en las casas es de 3,9 por ciento. Para el responsable del programa el dato es alentador, pero también preocupante, porque si se analiza por municipios el porcentaje es “elevado”.
Explicó que en la zona del Chaco, es decir Caraparí y Yacuiba están por encima del 8 por ciento, Entre Ríos y Villa Montes más del 6 por ciento, mientras que en los valles la infestación es inferior al 1 por ciento. Hasta el primer trimestre de este año Padcaya, Yunchará y El Puente estaban con el 0 por ciento.



Falta de insecticidas dificulta el trabajo

Un problema de varias gestiones atrás es la falta de insecticidas en la región del Chaco, esto hace que no se tenga que priorizar el rociado de algunas zonas, y por ende dificulta la tarea de disminuir el porcentaje de infestación
Según el responsable departamental del Programa Chagas, Eduardo Rueda, en el Chaco las vinchucas son resistentes a los piretroides, por lo que es necesario el insecticida bendiocarb, y éste sólo lo puede adquirir el programa nacional a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Transmisión
La responsable de la Plataforma de Chagas de la UAJMS, Lourdes Ortiz, explicó sobre las vías de trasmisión de esta enfermedad, y explicó que existen cuatro: la principal es a través del vector (en este caso la vinchuca), también se contrae de manera congénita (de madre a hijo), y por vía sanguínea (al realizar transfusión de sangre), asimismo a través del trasplante de órganos (lo cual no es común en nuestro medio).

Fases
Ortiz también se refirió a las fases de este mal. Explicó que la primera es denominada como aguda, tiene “pocas” manifestaciones que generalmente no son detectadas; pero luego de tres meses pasa a crónica, en la cual el paciente puede ser asintomático y permanecer con la enfermedad toda la vida, y en algunos casos, el enfermo puede presentar complicaciones cardiacas y digestivas que requieren de un tratamiento especializado.



SEDES
Evaluación

La planificación del Servicio Departamental de Salud indica que en este año en Tarija se tiene programado realizar una evaluación entomológica de 30.326 viviendas. De las cuales ya se realizó a 21.557, lo que significa que en seis meses avanzaron el 71 por ciento de lo programado.



ENFERMEDAD
Tratamiento

El Chagas fue un azote para la humanidad desde la antigüedad, y aún es un problema relevante social y económico. Aunque el diagnóstico y el tratamiento son gratuitos en Bolivia, el 90 por ciento de los pacientes que fueron detectados con esa enfermedad en Tarija no realizó su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario