miércoles, 1 de julio de 2015

Sucre Cajas demoran en usar y licitar equipamiento

A más de un año y medio de adquirir un tomógrafo, la Caja Petrolera de Salud (CPS) aún no puede incluirlo en sus servicios porque las adecuaciones a los ambientes tardaron y ahora se tramita la licencia; mientras que la Caja Nacional de Salud (CNS), en ese mismo tiempo, no logra ejecutar su presupuesto asignado para la compra de un resonador magnético.

Así están las cosas en ambas Cajas. Una, la CNS tuvo que retirar su licitación en 2013 porque no previó la construcción de un ambiente adecuado antes de la compra del equipo, requisito imperante que le obligó a postergar la licitación que hasta ahora no se ejecuta.

A principios de junio, la CNS habilitó la licitación del resonador ya que ahora cuenta con el espacio requerido, sin embargo, la retiró del SICOES ya que por un “error involuntario” se buscaba un equipo con unos dos años de antigüedad, entonces debieron actualizar el año del modelo y retirar la convocatoria mientras se corregía el error.

“Íbamos a adquirir un equipo pasadito de unos dos años, pero tomamos la decisión como institución que la región compre un equipo de última generación”, comentó el jefe Médico de la CNS, Guery Vargas.

Si todo avanza dentro de los plazos estimados, el servicio de resonancia de la CNS estaría listo en septiembre, según lo comentado por Vargas.

En la CPS la situación es diferente pero la dilación en la puesta en marcha de equipos no, ya que ahí desde 2013 se ejecutó el presupuesto para la compra de un tomógrafo, equipos de rayos X, de oftalmología, equipo de cirugía laparoscópica, lámparas cialíticas y una mesa quirúrgica.

Los equipos costaron Bs 8,5 millones y llegaron en 2014, pero los de rayos X no se pusieron en funcionamiento hasta después de enero de este año y el tomógrafo aún espera.

El director de la CPS, Sergio Querejazu, indicó que la dilación se debe a que se tuvieron que hacer muchas adecuaciones para que dentro del ambiente destinado al tomógrafo el equipo pueda funcionar.

Las paredes internas del ambiente para el tomógrafo debían haber tenido plomo antes de que el equipo llegara.

Además, aún se encuentran tramitando la licencia de funcionamiento para el equipo y la contratación de personal, ya que requieren un técnico que maneje el equipo y un médico imagenólogo.

En enero de este año, el representante de Control Social de los jubilados de la CPS, Carlos Caballero, indicó que se esperaba que el servicio de tomografía esté listo a fines de ese mes, empero, hasta ahora no se sabe con precisión cuándo se concluirá el proceso de obtención de licencia del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario